La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresaron su reconocimiento a las autoridades por los trabajos para la liberación de la vía ferroviaria en el corredor Valle de México-Puerto de Veracruz.
En un comunicado reconocieron a la Secretaría de Gobernación encabezada por Rosa Icela Rodríguez, en particular al subsecretario César Yañez; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Jesús Esteva Medina, así como a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que dirige Andrés Lajous.
La Concamin y la AMF señalaron que, en la negociación con la Comunidad de Puente Colorado, en Puebla, se pudo liberar la vía ferroviaria en el corredor Valle de México-Puerto de Veracruz, que obstruyó el tránsito de trenes por 18 días.
"Este hecho es de suma importancia para la continuidad de las actividades industriales y comerciales, las cuales dependen de manera crítica del transporte ferroviario para garantizar el abasto oportuno de insumos y productos a nivel nacional e internacional", señalaron los organismos.
En el comunicado conjunto añadió que la disposición del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para abrir canales de diálogo y buscar soluciones inmediatas ante este tipo de situaciones, reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país y el fortalecimiento de la industria.
"La reapertura de esta vía es una muestra clara del apoyo decidido del gobierno para mantener la estabilidad de las cadenas de suministro, evitar afectaciones mayores y seguir impulsando el crecimiento de la economía mexicana".
Los organismos reiteraron su voluntad de seguir colaborando estrechamente con las autoridades para enfrentar juntos los retos que se presentan, siempre con el objetivo común de fortalecer a México como un referente industrial competitivo y robusto en el mundo.
Desde el 24 de septiembre, pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco; 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz, tramo de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional, mantuvieron bloqueada la vía del tren, pidiendo la atención de demandas relacionadas con el acceso al agua.
MO