Pathbooks, la plataforma mexicana de lectura interactiva

La idea de que los usuarios puedan tomar decisiones y cambiar el rumbo de la historia de los libros convenció a los inversionistas de Shark Tank México.

Actualmente, Pathbooks cuenta con más de 3 mil suscriptores. (Pathbooks.app)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Decidir sobre el rumbo de las historias en libros y películas fue por muchos años la fantasía de cientos en todo el mundo, hasta que gracias a la tecnología surgieron experimentos como Black Mirror, Bandersnatch, que lanzó Netflix a finales de 2018.

La película interactiva, basada en la serie de ciencia ficción Black Mirror, permite a los espectadores tomar decisiones que impactan directamente sobre la trama, el final y la duración de la cinta. La propuesta no solo supone un salto hacia nuevas formas de entretenimiento, sino que además refuerza la participación de los usuarios que están cada vez más involucrados con el contenido que consumen.

Bajo esta misma premisa, hace un par de años el ingeniero, escritor y programador mexicano, Jorge Caballero, lanzó Pathbooks, una plataforma de lectura interactiva en la que los usuarios tienen la posibilidad de tomar decisiones y cambiar el rumbo de la historia de los libros.

“Muchos niños y adolescentes, incluso adultos, no leen porque creen que la lectura es aburrida. A diferencia de los videojuegos o las películas, la lectura no es tan atractiva”, expuso el fundador en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con el directivo, con las narraciones interactivas existe 45 por ciento más de retención de las historias. Además, señaló que en promedio se lee 2.4 veces la misma historia, para poder descubrir nuevos desenlaces de un mismo texto.

“Le estamos enviando a los niños y adolescentes el mensaje de que el futuro se forja con decisiones. Hay muchos padres de familia que están dejando de leer estos clásicos porque no quieren que las niñas tengan la idea de buscar un príncipe, es lo que estamos intentando dejar claro”, afirmó.

Desde su lanzamiento, la plataforma cuenta con más de 3 mil escritores, de los cuales han publicado alrededor de 100, provenientes de 10 países de Latinoamérica, además de España.

Manejamos un esquema de regalías con los escritores, como otras plataformas. Los libros pueden tener desde cuatro hasta 30 finales. Tenemos libros para niños, algunos son historias originales y otros pueden ser adaptaciones con La Bella y La Bestia, Peter Pan, entre otros. Nuestra Cenicienta tiene 11 finales diferentes, por ejemplo”, dijo.

Actualmente se encuentran hablando con algunas marcas para hacer licencias con personajes famosos como Peppa Pig, Huevo Cartoons, para crear historias con personajes que ya conocen y quieren los niños.

“Es importante consolidar lo que ya tenemos. Tenemos que tener más contenido y ser un punto de referencia en libros interactivos. El mejor motor que tenemos ante las grandes plataformas es seguir creciendo para después buscar más inversionistas para poder llegar a contenido con personajes y escritores grandes, para nosotros Guillermo del Toro sería un sueño. Si nos ponemos a pensar en lo que podemos lograr, podemos llegar a licencias como Harry Potter, Stranger Things, eso es lo que buscamos”.

JAR

LAS MÁS VISTAS