Licenciamiento de marcas en México crecerá 10%

El valor del mercado de licencias asciende a 2 mil 450 millones de dólares en México.

La Virgencita es uno de los personajes más populares de Distroller.
Ciudad de México /

Este año, la venta de productos y servicios con licencia de marca crecerá 10 por ciento en México frente al año anterior, prevé la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

En conferencia de prensa para presentar la Expo Licencias y Marcas 2018, que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre, David Martínez, fundador de la expo y director general de Promarca, detalló que actualmente el valor del mercado de licencias asciende a 2 mil 450 millones de dólares en México. 

Las ventas representan sólo el 3 por ciento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). 

“En países en desarrollo las ventas de retail llegan a representar hasta el 10 por ciento, por lo que podemos ver el potencial de crecimiento que aún existe para México”, dijo. 

Mientras en el mercado mexicano se destinan 30 dólares por año al licenciamiento de marca, en Estados Unidos es de 300 dólares. 

En relación a la piratería, que es el principal problema que aqueja a este mercado, Eduardo Figueroa, CEO de Distroller y actual presidente de la asociación, destacó que se calcula en el mismo valor que el mercado formal. 

“La gente muchas veces compra en el mercado informal por un tema de percepción, es decir, que es más barato y la realidad es que no es así”, refirió. 

El licensing es una herramienta para impulsar la venta de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que ésta incrementa hasta en un 30 por ciento, además de anclar un mayor posicionamiento y abrir nuevos canales de venta. 

La asociación suma mil personajes de agencias y marcas, de las cuales alrededor de 10 por ciento son mexicanas. 

GGA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS