Crean app, para combatir corrupción en licencias de construcción en México

Visor Urbano que actualmente se utiliza en Jalisco y 25 ciudades, evita que se monopolizan las licitaciones de uso de suelo con transparencia.

Apps. (Especial)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En la zona metropolitana de Jalisco el aire cosmopolita se siente en sus calles y grandes construcciones. Sin embargo, para pensar en erradicar prácticas de corrupción se consideró un programa que evita la comisión de fraudes entre los burócratas y los representantes de despachos de abogados y arquitectos que monopolizan las licitaciones de uso de suelo y las licencias de construcción.

Christian Correa Castañeda, experto en el tema, presentó en el Foro Smart Cities que llevó a cabo MILENIO, la propuesta de 'Visor Urbano' Jalisco, que pretende digitalizar a todas las ciudades del estado, dotar de internet de banda ancha a las regiones y tener el control de los procedimientos que generalmente se realizan en una ventanilla o en las reuniones a puertas cerradas.

“Le doy una felicitación a MILENIO por organizar este tipo de foros, creo que hace permear más en la sociedad en general y en los servidores públicos el tema de que la digitalización es una realidad, no podemos decir que es para voltear a ver al futuro”.

El enfoque es claro. Se combate a la corrupción en el tema inmobiliario y son los grandes despachos los que consiguen las licencias de construcción. El problema, indicó, es que se trata de una corrupción que no se percibe porque el ciudadano contrata a los despachos que realizan el trámite directo con los funcionarios y los clientes de los primeros nunca se dan cuenta.


“Con Visor Urbano Jalisco como mecanismo eliminamos este tipo de discrecionalidad y esa corrupción activa dentro de los procesos de negocios y licencias de construcción. La corrupción es proporcionalmente inversa a la discrecionalidad, criterios acotados y monopolio de facultades que hay en un municipio. Si nosotros tenemos muy elevados estos tres indicadores podemos darnos cuenta de que nuestro municipio, nuestra dependencia, es altamente corrupta”.

Correa Castañeda amplía la mirada y apunta que existen dos sucesos sociales importantes, uno es la segregación de las personas que obliga a la expulsión de los beneficios y se migra hacia los cinturones de pobreza. Así las personas menos favorecidas tienden a retirarse de la ciudad y viven sin acceso al transporte público y otros servicios de primera necesidad.

“¿Qué tiene que ver la corrupción sobre la segregación? Es muy fácil. Si tú haces una edificación y pagas millones de pesos, el empresario no lo asumirá, lo hace el valor de la construcción y entonces cuando compras esas edificaciones ya no compras únicamente cimientos o una locación, sino que pagas un esquema de corrupción bastante grande y esto hace que las personas se ubiquen en las periferias a vivir. Otro costo es que al subir el valor de la vivienda no haces accesible la ciudad”.

¿Cómo funcional la plataforma?

La plataforma elimina las discrecionalidades al momento de emitir un fallo sobre las licencias y se asegura que las personas que llegan a tramitar deben sellar sus documentos con fecha y folio que son fijos.

Luego se analiza que el expediente se encuentre completo, en esta fase se valida el procedimiento. Estos pasos limitan las facultades de quienes toman decisiones, se trata de candados que los mismos empleados o burócratas colocan en el archivo.

“En Jalisco, yo creo que igual que en todo el estado, tenemos una página web en la cual se publican absolutamente todos los documentos de obra pública, de las propuestas técnicas, se transmiten en vivo las sesiones donde están las cámaras de comercio, de construcción, y se transparenta para hacer más visible qué está sucediendo con la toma de decisiones”.

En cuanto a posibles controversias, Christian Correa es claro y menciona que cuando eliminas el monopolio del poder, eso implica problemas porque ningún empresario está dispuesto a sentirse desplazado.

“Visor urbano vino a quitar cotos de poder, de acceso a la información, de discrecionalidad al momento de emitir las licencias de negocios. Sí hubo problemas y bastantes. Pero se ha pedido que se replique el modelo y actualmente Visor Urbano, tanto el modelo como la aplicación están en San Pedro Garza García, en Tepatitlán de Morelos, el mismo Jalisco y ya estamos en 25 ciudades del estado. Están iniciándose para replicar, pues no han terminado en Telares, Argentina, en Santander, Colombia, con un convenio firmado y vamos bastante avanzado en ello”.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.