El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán se encuentra entre los más activos en cuanto a recepción y salida de mercancías, al registrar un crecimiento de 380 por ciento en carga movilizada durante los primeros cinco meses del año.
Entre enero y mayo, la terminal poblana movilizó cuatro millones 275 mil 781 kilogramos de mercancías, lo que se traduce en tres millones 384 mil 970 kilos más respecto al volumen trasladado en el mismo lapso del año pasado, cuando se tenían restringidas algunas actividades económicas frente la pandemia de covid-19.
Del volumen acumulado en los primeros cinco meses del año, 78.7 por ciento correspondió a carga internacional, con tres mil 368 mil 275 kilogramos, mientras que el 21.2 por ciento restante a mercancía nacional, que fue de 907 mil 506 kilos.
De enero a mayo, Puebla es el aeropuerto que reportó el mayor crecimiento en carga aérea entre las 19 terminales adheridas a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), seguido de Colima, con un incremento de 51.6 por ciento, Campeche con 36.6 por ciento, Puerto Escondido con 24 por ciento; Ciudad del Carmen con un avance de 21.7 por ciento, Matamoros con 6.8 por ciento y, Ciudad Obregón, con dos por ciento.
Estas siete terminales reflejaron cifras positivas en materia de carga movilizada con un total de cuatro millones 889 mil 756 kilogramos, un crecimiento anual de 267.9 por ciento respecto del millón 329 mil 30 kilos del periodo enero – mayo de 2021.
Conforme a datos reportados por la administración del aeropuerto poblano, la carga movilizada corresponde a mercancías de sectores como el automotriz, autopartes, alimentos perecederos y maquila.
En cuanto a atención de pasajeros, el aeropuerto Internacional de Puebla cerró los primeros cinco meses de 2022 con un incremento de 49.6 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, sumando un total de 301 mil 337 usuarios en vuelos comerciales y privados.
La terminal aérea poblana, operada y administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), registró, durante el 2022, siete mil 323 operaciones, salidas y llegadas, cifra 38.1 por ciento mayor a las cinco mil 304 que acumuló en igual periodo de 2021.
El gobierno de Puebla busca convertir a la terminal poblana en un centro logístico de carga que conecte con el sureste del país, con lo que apuesta por inversión local y extranjera.
El aeropuerto poblano está entre las terminales que más repuntó en materia de carga, sobre todo de empresas dedicadas a sectores como el automotriz, autopartes, alimentos perecederos y maquila.
CHM