Segmento premium lidera ventas de vivienda vertical en Monterrey: 4S Real Estate

Firma 4S Real Estate señala que este tipo de inmueble concentra el 42% de transacciones, impulsado por la demanda constante y el dinamismo del mercado; la residencial enfrenta escasez.

Destacan que reconfiguración del mercado responde a cambios en el perfil del comprador | Jorge López
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Los segmentos residencial plus y premium se han consolidado como los de mejor desempeño en la venta de vivienda vertical en Monterrey. Datos de 4S Real Estate muestran que, desde 2022, mantienen una tendencia de crecimiento sostenido que se proyecta hasta el cierre de 2025.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2025, el 42 por ciento de la vivienda vertical vendida en Monterrey correspondió al segmento premium, es decir, aquella cuyo costo sobrepasa los seis millones de pesos, mientras que la venta de vivienda residencial (de dos a cuatro millones de pesos) experimentó una desaceleración similar (40 por ciento) durante 2024.

Mayela Sánchez, directora de investigación de 4S Real Estate, destacó que este escenario de baja comercialización para la vivienda de dos a cuatro millones de pesos se entiende principalmente por la falta de inventario nuevo, así como la falta de producto alineado con las nuevas necesidades del mercado.

“Lo que es una realidad es que el apetito por vivienda crece y el mercado no está estancado por falta de prospectos. La Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra en el tercer lugar de mercado más dinámico y saludable, dado que todos sus segmentos cuentan con 36 meses de inventario o menos. Vemos una reestructura fuerte en los segmentos residencial plus y premium, con crecimientos sostenidos”, dijo

La especialista explicó que si bien los costos de construcción y tiempo de trámites han influido en la menor oferta de vivienda residencial, el reto también pasa por replantear la propuesta de producto.

Domina primer semestre

En el primer semestre de 2025, el segmento premium (seis a 18 millones de pesos) concentró el 42 por ciento de las ventas de vivienda vertical, seguido del residencial plus (cuatro a seis millones de pesos), con 32 por ciento.

En 2024, las ventas de vivienda premium crecieron 15 por ciento, al pasar de mil 154 a mil 327 unidades, mientras que las de residencial plus aumentaron 17 por ciento (de mil 099 a mil 294). En contraste, el segmento residencial cayó casi 40 por ciento, de dos mil 024 unidades vendidas en 2023 a mil 223 en 2024.

Aunque la venta de vivienda vertical en la ciudad muestra una ligera desaceleración desde 2021 —con una baja de 9.5 por ciento en 2024—, no se trata de una caída en la demanda, sino de una oferta insuficiente y desalineada a las necesidades del comprador.

Afirmó que esta tendencia no es exclusiva de Monterrey: a nivel nacional, el interés por adquirir vivienda vertical se mantiene alto, pero muchos proyectos no responden al perfil actual de los clientes. Ante ello, la reventa de vivienda usada gana terreno, al ofrecer opciones con mayor funcionalidad, valor percibido y de entrega inmediata.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.