Líderes mundiales trabajan en una regulación eficiente de la inteligencia artificial: Unesco

Se busca encontrar los mecanismos para establecer una gobernanza de las tecnologías y crear un ecosistema que produzca los mejores resultados para la gente.

La discusión ahora no es si se debe regular o no la IA, sino cómo hacerlo de una forma eficiente. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) advirtió que las innovaciones presentan nuevos retos en el contexto actual y en donde la inteligencia artificial(IA) y, en particular, la IA generativa se desarrolla a pasos agigantados y afecta a todas las esferas de nuestras vidas, por lo que líderes mundiales trabajan en una regulación eficiente de esta tecnología.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, indicó que se “nos vuelve a plantear una reflexión estratégica de la mejor manera de gobernar y de beneficiarnos (de la IA), pero también de controlar sus retos negativos. 

"Estamos en un momento positivo, tuve la oportunidad de representar a la Unesco en la cumbre sobre la seguridad de la IA en Londres, porque dadas las incertidumbres y los retos que generan esta tecnología, los líderes del mundo se han desmarcado de la narrativa imperante de regularla".

Durante su participación en el foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2023, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que hace algunos meses se señalaba que la regulación afecta a la innovación, pero gracias a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la legislación sobre de la Unión Europea, la discusión ahora no es si se debe regular o no la IA, sino cómo hacerlo de una forma eficiente.

“Desde nuestra perspectiva, esa es la pregunta: ¿cómo establecemos una gobernanza de las tecnologías que incluya no sólo la regulación sino también incentivos, apoyos, compras gubernamentales, cuestiones fiscales? ”, apuntó la funcionaria del organismo especializado de Naciones Unidas.

Abundó en la necesidad de preservar lo mejor el desarrollo tecnológico y evitar los impactos negativos de la IA. Recordó que en 2021, 193 países adoptaron la recomendación de la ética de la IA que establece cuáles son los valores a los que la tecnología tiene que ceñirse, promoviendo los derechos humanos, la dignidad humana, la sustentabilidad, la equidad de género, avanzando la transparencia y la rendición de cuentas, el Estado de derecho y, por supuesto, impactando en políticas.

“Estamos avanzando en la implementación de la recomendación, realizando análisis de 50 países para determinar en dónde se encuentran y qué pueden hacer para avanzar en estas competencias para regular la IA, países muy diversos, emergentes y avanzados, como India, Holanda, Brasil, África y, en México, estamos orgullosos de colaborar con la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial”, Gabriela Ramos.

Añadió que la esencia del trabajo es responder la pregunta fundamental de qué tipo de instituciones se necesitan para gobernar la IA para asegurar la confiabilidad, la rendición de cuentas, la ciencia y la seguridad, donde la experiencia de los reguladores es fundamental y también es necesario dotar a las instituciones de las atribuciones necesarias para abordar este tema.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.