Liga femenil, negocio con potencial goleador

Equidad. En México, de acuerdo con información de la consultora HR Media, la Liga Mx de mujeres incrementó 176.9% su audiencia de 2021 a 2023.

Aun cuando el deporte es el mismo, el perfil de un seguidor de la liga femenina sí es diferente al de la versión varonil. | Especial
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México, México /

Este domingo se disputará la final del mundial femenil de fútbol entre las selecciones de España e Inglaterra, competencia que si bien tiene menos años existiendo que la versión varonil -inició en 1999-, también se incrementó de forma brutal la audiencia que lo sigue.

Datos de Euromonitor Internacional proyectan que esta edición de la competencia tendría 2 mil millones de espectadores a nivel mundial, casi el doble de las que se reportó en 2019, cuando fueron mil 120 millones, considerando así que tiene un potencial de marketing goleador.

Esta es la primera vez que FIFA trata por separado la comercialización de la Copa Mundial femenil, ya que por sí sola obtendrá un valor neto anual de 307.92 millones de dólares por patrocinios, según la agencia de mercados GlobalData.

La Copa Mundial femenil tendrá 20 marcas de patrocinios principales, de las cuales 13 están amarradas desde 2022, como Wanda, Adidas, Hyundai y Coca-Cola, Budweiser, Frito-Lay y McDonalds. Pero según GlobalData hay dos que expresamente se sumaron por ser futbol femenil: Xerox y Visa.

“Ha llegado el momento de invertir en el fútbol femenino. La tasa de crecimiento muestra la mayor expansión que se vislumbra en el horizonte, mientras que los obstáculos que aún enfrenta brindan oportunidades clave para que los patrocinadores participen en la base de la inversión y sirvan como catalizadores para el desarrollo de esta actividad, todo mientras llegan a nuevos consumidores y mejora la percepción de su empresa”, explicaron.

En México no es la excepción, de acuerdo con información de HR Media, la Liga MX Femenil tuvo un incremento de 176.9 por ciento en audiencia entre 2021 a 2023, crecimiento que es muy similar al que reportan otras competencias de mujeres en el mundo.

La Liga MX Femenil incrementó 176.9 por ciento su audiencia de 2021 a 2023. | Especial

Por ejemplo, la Frauen Bundesliga (Alemania) tuvo un aumento de 190 por ciento en audiencia entre 2017 a 2022, mientras que la NWSL (Estados Unidos) aumentó más de 60 por ciento en ese mismo lapso.

“Los beneficios de aumentar la audiencia son múltiples, comenzando con que cada club femenil tenga sus propios convenios y pago de derechos por transmisión, independientes del cuadro varonil, lo que significa mayores ingresos y mejores sueldos para las jugadores que hasta la fecha son sumamente inequitativos salvo en algunas escuadras como Tigres y Rayadas de Monterrey, que son equipos que atraen más la atención de los patrocinadores”, explicó a MILENIO Javier Balseca González, experto en marketing deportivo.

Mientras que el beneficio que obtienen las empresas, según Euromonitor, es poder llegar a consumidores únicos que se alinean con sus valores, “esto puede traducirse en una reputación más sólida para las marcas y una mayor lealtad de los consumidores”.

El costo del patrocinio solo aumentará en el futuro, por lo que ahora es el momento más asequible para la inversión en el fútbol femenino. Además, involucrarse hará una declaración más fuerte a los fanáticos y ayudará a solidificar las relaciones con estos consumidores que pagarán dividendos en el futuro”, destacó.

El perfil del fan


Aun cuando el deporte es el mismo, el perfil de un seguidor de la liga femenina si es diferente al que sigue la versión varonil.

De acuerdo con datos de HR Media, con cifras comparables, se encuentra que ambos son altos consumidores de refrescos, pero se encontró que hay más fans del fútbol de mujeres que hacen deporte (36 por ciento) que aquellos que solo ven el de hombres (29 por ciento).

El costo del patrocinio aumentará en el futuro, ahora es el momento para invertir. | Especial

Otra diferencia es que gustan más de la cerveza los que ven la liga femenil en México (29 por ciento) que los que ven la varonil (22 por ciento).

La liga femenil permite a las empresas ligarse con los valores de equidad de género, mismo que ahora se valora mucho entre los consumidores y los seguidores de este deporte; un ejemplo es la automotriz JAC que firmó a inicios de este año una alianza con “Las Tuzas” del Pachuca.

“Uno de los principales alicientes fue, sin duda, el nivel de compromiso que tiene el Club de Fútbol Pachuca con la equidad e igualdad de género, en donde es el único equipo que cuenta con el primer y único pabellón femenil en el mundo dedicado al desarrollo de mujeres en el deporte”, comentó Sara Silva, directora de comunicación y mercadotecnia de la empresa.

Retos pendientes

Si bien hay un gran potencial, actualmente en el país falta trabajar en mejorar las condiciones laborales de las deportistas, así como mayor difusión de la liga que permite también mejorar las condiciones económicas de las mismas.

Javier Balseca comentó que ante el crecimiento, tan solo en el último año, de entre 40 y 60 por ciento de asistencia a los estadios para presenciar encuentros femeniles, mayor rating en televisión y aumento de conexiones a las plataformas, la situación cambió.

Gustan más de la cerveza los que ven la liga femenil que la varonil. | Especial

Ahora las escuadras y la propia Liga MX Femenil tienen la oportunidad de estructurar sus propias estrategias de marketing que les garanticen sustentabilidad económica y esto se traduzca en mejores sueldos a sus jugadoras.

“Aunque la selección femenil mexicana no calificó para el Mundial, las marcas y la televisión cada vez tienen mayor interés en participar en este nicho cuya mayor aceptación podría explicarse al buen nivel de juego y a que, a diferencia de los partidos en estadios de la Liga MX, los aficionados tienen la confianza de asistir con la familia”, refirió.

La exjugadora de Chivas, Alicia Cervantes, comentó que si ahora los sueldos base son de 4 mil 500 pesos mensuales, hace 4 o 5 años eran de sólo mil 500 pesos mensuales y lo que se ha logrado subir se debe a que algunas futbolistas se han encargado de reclamar salarios más dignos demostrando su buen desempeño y aceptación del público.

Por igual, la ex jugadora Ana López Yrigoyen, en una mesa convocada por el Senado de la República para analizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Cultura Física, dijo que el propósito de mejorar los salarios no es llegar a lo que gana Gignac, sino que se brinde certidumbre económica y laboral a las jugadoras y que lo aceptable sería establecer un salario base de 50 mil pesos mensuales para que a partir de ahí se pueda generar más valor.

​EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.