El tope a las estancias para plataformas de hospedaje en la Ciudad de México es un hecho. Tras la aprobación en el Congreso local a las modificaciones a la Ley de Turismo, servicios como el de Airbnb sólo podrán ofrecerse la mitad del año.
La medida propuesta por Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, está encaminada a reducir las barreras de competencia en el sector toda vez que señalan, “ha alterado” el funcionamiento del alojamiento en la zona y aseguran ha contribuido al proceso de gentrificación e incremento de los precios de vivienda.
Airbnb ostenta 40 por ciento de los sitios para reservar alojamiento en el país, de acuerdo con la investigadora de mercados Statista. Detrás se encuentran servicios como el de Trivago, Booking y Despegar.
En medio de la aprobación, la mayor jugadora del mercado sostuvo que la prohibición afectará a miles de personas (entre usuarios y prestadores de servicios) y que no sumará a balancear los precios en la capital.
“Está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda. Por el contrario, han propiciado un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y la creación o aumento de la informalidad en destinos como Nueva York”.
En una postura compartida a MILENIO, la empresa consideró ‘sorpresiva’ la aprobación de la reforma, que surgió a tan sólo seis meses de la publicación a los cambios en la Ley de Turismo de forma integral.
La empresa agregó que en esta ocasión no se contó con la participación de todos los actores involucrados (autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales).
Asimismo, señaló que esta actividad contribuye al beneficio de la economía familiar de miles de personas. Así, la reforma que consideró “injustificada” afectará tanto a familias como a anfitriones en la Ciudad de México.
CdMx, pionera en pago de impuestos para plataformas de alojamiento
Se estima que la en el mercado mexicano hay más de 80 mil propiedades registradas dentro de Airbnb, sólo en la Ciudad de México se tienen registradas más de 20 mil unidades.
Ante el boom que generaron las plataformas de alojamiento a escala global, la capital del país fue pionera en Latinoamérica en la implementación del impuesto sobre hospedaje, en 2017.
Actualmente los huéspedes en la zona deben pagar entre 3 y 5 por ciento del precio del anuncio, dicha tasa impositiva depende del tipo de alojamiento del que se trate. El pago de impuestos en todo el país depende de la legislación en cada entidad.
En tanto, la plataforma puede cobrar entre 3 y 16 por ciento por tarifa del servicio a los anfitriones, dicho porcentaje depende si se trata de una tarifa compartida o de una tarifa exclusiva para anfitriones.
Entre 2017 y 2023 la firma retuvo y emitió más de 500 millones de pesos a las autoridades por el Impuesto sobre Hospedaje en la capital. A nivel país la cifra asciende a 2 mil 200 millones de pesos.
Con esto, por cada reserva realizada en CdMx a través de Airbnb se estima que 28 por ciento del precio total se retiene y se paga mensualmente al fisco. La compañía señala que el año pasado se generó un impacto económico superior a los 15 mil millones de pesos y se generaron cerca de 63 mil empleos en la entidad.
“Airbnb es una plataforma comprometida con la democratización del turismo y con poner la tecnología al servicio de las y los ciudadanos, siempre buscando que la actividad de estancia turística eventual contribuya al desarrollo local, la formalización de la economía y la inclusión comunitaria”.
Airbnb agregó que continuará trabajando con las autoridades con la intención de fomentar el desarrollo económico local y la inclusión en los destinos en los que tiene presencia.
CMOG