Desde el 8 de abril de 2024, el sitio de Linio México quedará apagado tras 12 años de operación en el mercado y a pesar del crecimiento que ha mostrado el comercio electrónico en el país.
La noticia fue compartida por Falabella, la firma chilena que adquirió el sitio en 2018, con la intención de integrar su ecosistema físico y digital.
En ese año, el sitio se ubicaba entre los primeros lugares de los retailers digitales más visitados en el mercado mexicano, junto a Mercado Libre y Amazon, de acuerdo con datos de la investigadora de mercados Statista.
Sin embargo, un reporte de la consultora destaca que a septiembre de 2023, las plataformas en las que más compran los internautas nacionales son:
- Amazon.
- Mercado Libre.
- Walmart
- Coppel
- Shein.
- Liverpool.
- AliExpress.
- Sam’s Club.
En medio de la acelerada competencia que mantienen los retailers tradicionales (quienes durante la emergencia sanitaria por covid-19 impulsaron sus estrategias digitales) y el continuo crecimiento de las opciones de nicho, la empresa regional compartió que ya prepara su salida del país.
¿Cómo fue la compra de Linio por parte de Falabella?
Entonces, el grupo minorista desembolsó 138 millones de dólares para gestionar la operación, ante el rápido crecimiento del e-commerce en la región.
Desde 2000, la chilena mantenía la operación de su vertiente digital; sin embargo, con Linio vio una oportunidad de potenciar el canal, en medio del constante crecimiento a escala global.
“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas”, sostuvo entonces el corporativo latinoamericano.
Para 2022, Falabella anunció que planeaba cerrar hasta 10 por ciento de sus tiendas en Chile, Colombia y Perú, en medio de un proceso gradual que involucraba una reestructura con duración de hasta cinco años. Entonces, el plan no definía el cese de actividades en territorio azteca.
Con el cierre de sus operaciones en México, Linio permanecería en Chile, Colombia y Perú. En su plataforma cuenta también con tiendas oficiales de marcas como Xiaomi, Mabe, Luuna, Levi’s, Bulova, Midea, Lacoste y Boss, entre otras.
¿Por qué se va Linio de México?
En un comunicado, la empresa indicó que la decisión de cerrar las operaciones de Linio en el mercado mexicano está relacionada con la intención de apostar por el crecimiento de Sodimac y su alianza en la tarjeta Falabella Soriana.
“Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”, señaló Benoit de Gave, gerente de transformación de la compañía.
En este proceso, sostuvo que se implementó un plan de optimización, en el que realizan una constante evaluación de sus negocios para mejorar su eficiencia operativa.
En este tenor, el negocio que ha supuesto la alianza con Soriana ha dado buenos resultados: en 2023 reportaron un crecimiento de 33 por ciento, con lo que llegaron a las 670 mil tarjetas activas.
En tanto, en las tiendas Sodimac planea abrir dos sucursales a lo largo de 2024, para llegar a las 15 unidades en operación.
De acuerdo con su reporte financiero, este año Falabella planea realizar inversiones por 508 millones de dólares, que considera el crecimiento de tiendas de retail y su oferta de valor en el segmento omnicanal.
De hecho, la empresa señala que 47 por ciento del monto será destinado al tema de tecnología y logística; según refiere en el informe, la intención será fortalecer sus operaciones en la región Andina.
Al cierre de 2023, todo el ecosistema digital de la empresa sumó más de 20 mil vendedores en la región. En el mercado de Chile, Perú y Colombia tuvo un crecimiento de 15 por ciento en comparación con las cifras del año anterior.
En tanto, el 22 de febrero la organización indicó que el equipo de falabella.com y Falabella Retail tendrían una unificación progresiva, con el fin de ofertar en una sola plataforma la mayor cantidad de categorías.
“Mientras que Sodimac y Tottus profundizarán sus propuestas de mejoramiento del hogar y supermercado. A la fuerza de sus marcas, las empresas sumarán sellers de excelencia”, indicó.
¿Cuántos clientes tiene Linio?
Con más de 10 millones de productos en su catálogo, Linio señala que tiene alrededor de 24 millones de visitas en su sitio cada mes.
La plataforma menciona que en su plataforma confluyen 8.8 millones de vendedores profesionales y más de 5.2 millones de clientes. En tanto, indica que hay más de seis millones de seguidores en Facebook, y 5.6 millones de suscriptores en su boletín.
¿Cuántas personas compran en línea en México?
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que en 2022 el mercado de retail online alcanzó un valor por 528 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 23 por ciento en comparación con los resultados del año previo.
Con este resultado, el canal representó 13.4 por ciento del total de ventas al menudeo en el país.
El Estudio de Venta Online 2023 señala que a 2022 alrededor de 63.3 millones de personas adquirieron productos y servicios a través del comercio electrónico, ello representa 1.7 veces el número de personas que compraban a través de estas plataformas hace cinco años.
Entre las ventajas que los usuarios ven en el segmento digital se encuentran:
- Recibir sus compras a domicilio.
- Ahorrar tiempo de traslado a las tiendas físicas.
- Hacer compras desde el lugar en el que se encuentren.
- Encontrar artículos que no están disponibles en las tiendas físicas.
- Tener acceso a descuentos y promociones que no están en otros establecimientos.
CMOG