El tiempo de espera para comprar un auto nuevo en México se redujo de cuatro a dos meses en promedio, dependiendo del modelo y la marca, confirmó a MILENIO el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
En conferencia, el representante del sector destacó el incremento en la venta de autos en octubre de 2022 tras comercializarse 91 mil 101 unidades, 18.9 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, superando las expectativas de la misma asociación.
Julio Galván, gerente de estudios económicos del Instituto Nacional de Autopartes (INA), afirmó que en la región de Norteamérica se va “aplanando la curva” en cuanto a la carencia de los semiconductores, pues se redujo en 76 por ciento el impacto en la producción de autos por esta situación.
En México, la falta de chips afectó el armado de 210 mil 609 vehículos entre enero y octubre de este año, pesando 36 por ciento del total de la región de Norteamérica; esto permite que la reducción de espera por un auto se reduzca.
Galván detalló que en el año la producción de vehículos es de 14.5 millones, en la zona de Norteamérica, y que los más 586 mil afectados representan sólo 4.1 por ciento.
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que si bien esta es una buena noticia, aún falta mucho para tener una recuperación como en el 2019.
“Es una mejora relativa en cuanto a la disponibilidad de semiconductores, pero no quiere decir que ya esté resuelto el problema, estamos en camino dé, pero aún nos encontramos en una situación por debajo a la que teníamos en 2019”, condenó.
AMP