La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el gremio de pilotos más grande del país, se dijeron listos para trabajar en la edificación y operación de vuelos que despegarán desde la Base Militar Santa Lucía.
- Te recomendamos No hay luz verde en términos legales para obras en Santa Lucía: colectivo Negocios
Luego de que un tribunal federal revocó la última suspensión que frenaba la construcción de este aeropuerto, ambos organismos se pronunciaron para colaborar con el que será uno de los proyectos insignia de este sexenio.
En entrevista con MILENIO, el presidente de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, informó que alrededor de mil empresas de Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México han externado su interés por ser parte de este proyecto.
“Hay entusiasmo por participar, algunos tendrán capacidad económica y técnica; podemos contar fácilmente mil empresas que están interesadas en participar en algunas de las etapas, algunas asociadas y otras solas".
Ramírez Leal dijo que si el gobierno tiene todo el respaldo legal para iniciar la obra, hay unirse en torno a la necesidad de enfrentar el rezago en infraestructura aeroportuaria que tiene el país y que ha quedado de manifiesto con la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Por su parte, el piloto y secretario de Prensa de ASPA, José Suárez, afirmó que siempre es una buena noticia que una obra vaya a aliviar el problema de congestionamiento del AICM que se tiene desde hace varios años.
"Los pilotos siempre vamos a apoyar cualquier opción que favorezca el crecimiento de la industria de la aviación mexicana", señaló el integrante del sindicado que agrupa a 11 mil 600 pilotos en el país.
Suárez afirmó que es urgente que crezca la industria, "y si esta construcción ayuda a que se de esto, por supuesto que vemos con buenos ojos que ha por fin una solución a la saturación del AICM”.
"Si esta obra ya tiene el proyecto ejecutivo y permisos y se resolvió a favor, los constructores mexicanos están más que nunca listos y con la necesidad de generar empelo", puntualizó Ramírez Leal.
El directivo mencionó que uno de las solicitudes que se han pedido al gobierno federal es que si la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de la obra, ésta convoque a las empresas mexicanas para los trabajos, además de que exista eficacia y transparencia en el ejercicio de recursos.
lvm