Litio en México, paralizado por falta de exploración y tecnología: AIMMGM

El presidente de la asociación criticó la prohibición de la minería a cielo abierto en un mineral que la requiere.

Rubén del Pozo recordó que la inversión en exploración minera en México cayó a 437.76 millones de dólares.
Yeshua Ordaz
México /

Rubén del Pozo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que el litio en México está lejos de representar la riqueza inmediata que promueve el gobierno federal, debido a la falta de exploración, tecnología y presupuesto para su extracción.

LitioMx no cuenta con los recursos suficientes

El dirigente, que representa a los ingenieros del sector minero, señaló que, pese al discurso oficial sobre la importancia estratégica del mineral, la empresa estatal Litio para México (LitioMx) no cuenta con los recursos financieros ni técnicos necesarios para desarrollarlo.

“El litio no está como para ir a agarrarlo, levantarlo y venderlo para que genere ganancias. Primero hay que saber dónde está, cuánto hay y en qué condiciones se encuentra. Eso lleva tiempo, dinero y tecnología”, explicó.

Rubén del Pozo cuestionó la capacidad de LitioMx para realizar la exploración y posterior extracción del mineral, el cual fue declarado estratégico y reservado al Estado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

“¿Quién es el encargado del litio? LitioMx. ¿Y cuál es su presupuesto? Muy reducido. La exploración de litio requiere inversiones muy altas y periodos largos. ¿Está LitioMx en capacidad de hacerlo? No”, afirmó.

Prohibición de minería en exterior, un freno al litio

El presidente de la AIMMGM también criticó la contradicción entre impulsar el litio como un proyecto estratégico y, al mismo tiempo, prohibir la minería a cielo abierto, método que, aseguró, es indispensable para su extracción.

“El litio no puede extraerse de manera subterránea; necesariamente tiene que ser a cielo abierto. Por un lado se impulsa el litio como un mineral que supuestamente sacará al país de la pobreza y, por otro, se prohíbe el método necesario para extraerlo. Eso refleja desconocimiento técnico”, señaló.
El litio fue declarado estratégico y reservado al Estado, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Rubén del Pozo recordó que la inversión en exploración minera en México cayó a 437.76 millones de dólares, su nivel más bajo en décadas, lo que limita directamente la posibilidad de identificar y cuantificar yacimientos de litio y otros minerales clave para la transición energética.

“El futuro de México no puede depender solo de la plata o de algunos minerales tradicionales. Es necesario diversificarnos y evaluar minerales con potencial a futuro. Pero para saber si los tenemos, dónde están y en qué cantidad, se necesita exploración”, advirtió.

El dirigente reiteró que, sin la participación complementaria de la exploración privada, el país dependerá únicamente del Servicio Geológico Mexicano (SGM), institución que, dijo, no cuenta con la capacidad financiera ni de infraestructura para realizar exploraciones de la magnitud que se requieren.

Al ser cuestionado sobre los avances del Plan Sonora para impulsar la extracción de litio en esa entidad, señaló que, sin claridad técnica, presupuestal y metodológica, el proyecto seguirá “paralizado” y lejos de generar los beneficios económicos y energéticos prometidos.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que regulen con base en conocimiento técnico y destraben los permisos de exploración que permitan evaluar el verdadero potencial litífero del país.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.