¿Por qué llaman al litio “el nuevo petróleo”?

Actualmente, el litio tiene uso en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, lubricantes, pilas, pero con posibilidad de ser un recurso energético.

El Ministro de Minería chileno, este metal se localiza en salmueras naturales, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Aire acondicionado, baterías, vidrio, cerámica y hasta medicamentos son productos que contienen litio, un metal que de acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, se convertirá en el nuevo petróleo ‘blanco’.

La relevancia de dicho metal que hará posible sustituir al que por años ha sido el principal combustible en el mundo, el petróleo, tiene relación con la escasez de este recurso y el interés de muchas empresas por la energía sustentable.

El litio:

La palabra se deriva de Lithos, que significa piedra, un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

​De acuerdo con el Ministro de Minería chileno, este metal se localiza principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar; es más liviano, con la mitad de la densidad del agua y óptimas condiciones para la conducción del calor y la electricidad.

Datos de la SE refieren que actualmente, el litio tiene uso en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, cauchos sintéticos, pilas, entre otros.

El consumo de litio como combustible, se logra con la fusión
nuclear controlada de tritrio, que se obtiene de la irradiación del metal con neutrones; aunque hoy no es significativo.

Actualmente en México, el gobierno federal tomó el control de cuatro de los siete yacimientos existentes; en lo que el Servicio Geológico Mexicano evaluará su potencial; en tanto, los tres restantes serán administradas por empresas privadas. 

"El litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque la base, más que de las computadoras, es el tema de los acumuladores. Entonces, el tema de litio se va a volver algo estratégico", indicó el titular de Semarnat.


MRA

LAS MÁS VISTAS