Como parte de las medidas financieras de mitigación al impacto por el cierre de unidades ante el covid-19, El Puerto de Liverpool contrató durante el segundo trimestre del año lineas de crédito de corto plazo por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía señaló que durante el periodo suspendió temporalmente el plan de recompra de acciones y se han extendido los plazos de pago a proveedores, al tiempo que ofrecen herramientas financieras como factoraje, así como diferimiento de gastos sin costos para la empresa.
- Te recomendamos Hacienda transfiere recursos por 20 mil mdp del Fondo de Estabilización a estados Negocios
En el trimestre las tiendas departamentales integradas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron una variación negativa de 54.1 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
Reduce inversiones
Ante este panorama, la empresa que dirige Graciano Guichard redujo en un 50 por ciento su presupuesto en inversiones para proyectos de capital, a un monto por 5.1 millones de pesos.
“Restringimos los gastos de operación a los mínimos necesarios, mostrando un decremento de 17.3 por ciento en este segundo trimestre; con el fin de mantener una sana cartera implementamos soluciones de crédito para nuestros clientes y redujimos el otorgamiento de crédito; hemos manejado cautelosamente los niveles de inventario y órdenes de compra con una reducción en las recepciones de 68 por ciento, resultando en un incremento en el inventario de 12.4 por ciento contra el año anterior”, expuso.
Ventas de Liverpool y Suburbia caen 62.5%
Derivado de todas estas medidas, el saldo de caja y efectivo disponible al 30 de junio sumó 5 mil 455 millones de pesos.
Entre abril y junio, los ingresos totales de la empresa reportaron un monto por 14 mil 746 millones de pesos. De este monto, los ingresos comerciales tuvieron un monto por 11 mil 767 millones de pesos, un decremento de 62.5 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los almacenes Liverpool reportaron ventas al segundo cuarto del año por 11 mil 309 millones de pesos, un decremento de 59.3 por ciento a mismas tiendas, comparado con abril-junio de 2019.
- Te recomendamos Ganancias de Netflix se disparan 166% ante confinamiento por covid-19 Negocios
En tanto, Suburbia tuvo ventas por 457 millones de pesos, una baja de 88.9 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
“La pandemia ha representado un reto importante para el área logística: 100 por ciento de las ventas se convirtieron en entrega a domicilio ante el cierre de los módulos de Click & Collect. Adicionalmente, la plantilla logística se vio reducida por temas relacionados con el covid-19. El volumen de entregas se incrementó en 400 por ciento de tal forma que la operación equivale a lo planeado para dentro de algunos años", indicó.
De hecho, durante el periodo 87 por ciento de las entregas a domicilio fueron ejecutadas por terceros, debido a que el crecimiento en la demanda sobrepasó las capacidades internas de la compañía.
En el segundo trimestre de 2020 los ingresos por arrendamiento mostraron una contracción de 58.7 por ciento, toda vez que sus centros comerciales operaron de manera limitada y solo estuvieron activas unidades dentro de actividades esenciales, como farmacias y bancos.
Liverpool señaló que ha logrado acordar condiciones de contingencia con 83 por ciento de sus arrendatarios a quienes ha otorgado un promedio de 2.4 meses de condonación de rentas y la exención de cuotas de pago por publicidad.
“Adicionalmente hemos diseñado para poco menos de la mitad de ellos un programa de pagos diferidos, que iniciarán a partir de enero de 2021”, indicó.
lvm