Liverpool, Coppel, Sanborns y otras pierden 21 mil mdp en 2020 por cierres; piden reabrir

Tiendas departamentales y especializadas del país urgieron a los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México a autorizar la reapertura de unidades.

El tiempo en el que dichas tiendas estuvieron abiertas con restricciones fueron espacios seguros para consumidores. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El sector de tiendas departamentales y especializadas del país urgió a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a lograr la reapertura de unidades el próximo 22 de enero, pues afirmaron, el cierre de unidades ha impactado de forma importante las ventas de tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns; así como marcas especializadas entre las que se encuentran Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot, Flexi, entre otras.

“Ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que generan ellos mismos y que están en riesgo. Queremos ser parte de la solución para colaboradores, familias y consumidores”, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Sostuvo que actualmente 83 mil 952 personas del sector se encuentran sin trabajar y sus empleos están en riesgo, debido al cierre de 3 mil 675 unidades.

“Cercanos al punto de no retorno , departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura. Afirman ser espacios seguros y piden abrir para reactivar su economía. La comisiones perdidas por el personal ascienden a más de 630 millones de pesos”, afirmó.

Aseveró que en el tiempo en el que dichas tiendas estuvieron abiertas con restricciones, fueron espacios seguros para consumidores y colaboradores.

“Es imperativo que se nos permita sumar a las acciones de reparto. Nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y con los estándares como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”, dijo.

Yáñez Solloa sostuvo que después de más de 10 meses desde el inicio de la pandemia, todas las actividades resultan esenciales y que el sector ha pedido en reiteradas ocasiones que exista una definición, toda vez que la determinación de aperturas se da con base en decisiones locales.

“De ninguna manera buscamos contraponer el derecho a la salud y el derecho al trabajo , es posible combatir la crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el Valle de México. Nos comprometemos a establecer un espacio seguro”, finalizó.

AMP

LAS MÁS VISTAS