El reciente acuerdo alcanzado entre El Puerto de Liverpool y Nordstrom pone un ladrillo más en la construcción de la empresa mexicana que busca convertirse en la mayor tienda departamental de América Latina, misión que comenzó Graciano F. Guichard.
Así, Guichard desde hace nueve años lidera a la empresa como director general y que este año tomó las riendas como presidente de su consejo de administración.
- Te recomendamos Liverpool tomará control del 49.9% de Nordstrom Negocios
Pero esta ambición no viene de la nada, es la cuarta generación de su familia que encabeza a la compañía, siendo su bisabuelo quien comenzó a trabajar en ella en 1913, pero ahora quiere dejar su huella imborrable en esta empresa que nació en Ciudad de México hace 177 años.
“Hay que estar al día de las noticias, pero también hay que leer de todo, y te abre panoramas, mundos y enseñanzas que no puedes ver en todos lados”, expuso en una entrevista con Alianza Monte Sinaí, México y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
El ingeniero industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y un MBA de UCLA Anderson, antes de ocupar el cargo de la compañía mexicana, se desempeñó en 1991 como gerente en Invex, además de que estuvo al frente del desarrollo de la compañía de distribución de telas M. Lambert, de acuerdo con la revista Líderes Mexicanos.
Ya al frente de Liverpool como director general, en 2017 fue quien logró la adquisición de Suburbia, colocando a la empresa en un nuevo segmento de mercado más cercano a los sectores socioeconómicos medios y bajos.
Pero no solo con adquisiciones logró la transformación de la empresa, también con la integración de nuevas tecnologías, aprovechando que se aceleró su adopción tras la pandemia de covid-19.
“La inteligencia artificial creo que nos va a cambiar el mundo. Es una ola a la que nos queremos subir internamente para saber cómo distribuimos y vendemos mejor. No vendo carritos de golf en las tiendas porque no me caben, pero en la página sí puedo a través de un proveedor”, contó en una presentación con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Una de estas innovaciones es la venta de autos eléctricos BYD en México, siendo la primera revolución en el mercado automotriz, no solo por el tipo de vehículo sino también por la plataforma de venta, fuera de lo normal de los grupos distribuidores tradicionales.
- Te recomendamos Liverpool tomará control del 49.9% de Nordstrom Negocios
Este tipo de decisiones son las que empujaron en los últimos cinco años, de 2019 a 2023, a apuntalar el flujo operativo de la empresa en más de 46 por ciento, al pasar de 23 mil 876.6 millones de pesos a 34 mil 991.6 millones.
nv