La crisis mundial de inventarios en productos como muebles, materiales de construcción, la industria automotriz, entre otros, ha representado una presión extra para los jugadores de la industria de retail, esto ha repercutido en las operaciones de compañías como El Puerto de Liverpool, dueño de Suburbia y almacenes Liverpool.
“Creemos que estamos preparados para la temporada navideña. Hemos hecho todo lo posible para avanzar en nuestros pedidos de compra tanto como sea posible para las categorías que estamos viendo y los problemas con la cadena de suministro que están afectando especialmente como computadoras, laptops, teléfonos y celulares;para asegurar la cantidad de productos que necesitamos para la temporada navideña”, señaló Enrique Güijosa, Chief Financial Officer para la compañía, en conferencia a propósito de sus resultados financieros al tercer trimestre del año.
Hace unos días Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), señaló que mucha mercancía de tiendas departamentales se mueve por tren, y que todo el problema de logística global ha impactado a la industria nacional.
Güijosa sostuvo que Liverpool ve afectaciones en sectores como el de deportes, afectaciones en inventario hasta en 30 y 40 por ciento.
“Vemos escasez en cosas como deportes por ejemplo Nike y Adidas, ya nos han dicho que dado que producen muchos países como Vietnam o China, están enfrentando algunas restricciones de oferta”, indicó.
En febrero la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su intención de realizar inversiones en bienes de capital (Capex) entre 7 mil 8 mil millones de pesos, un monto que también han modificado.
“Pero los temas por la ley outsourcing nos forzó a reducirlo particularmente todo el mes de septiembre y algo de octubre, vemos que terminaremos este año entre 6 y 7 mil millones de pesos”, sostuvo el directivo.
De dicho monto, 40 por ciento fue destinado a la parte de logística particularmente en su proyecto Arco Norte, mientras 15 por ciento fue para el rubro de tecnología.
“Para el próximo año el Capex estamos planeando invertir entre 9 y 10 mil millones de pesos, y de nuevo 40 por ciento en logística y 15 por ciento en tecnología”, afirmó.
Entre julio y septiembre los ingresos comerciales de El Puerto de Liverpool alcanzaron los 28 mil 361 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
srgs