Llega al mercado la cerveza artesanal hecha por mujeres

Impetuosa. Las utilidades que surjan de la venta de los 7 mil litros serán donadas a ONG.

Las unidades tendrán diferentes corcholatas. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Se estima que dentro de la industria cervecera participan 23.8 por ciento de mujeres, sin embargo su visibilidad no ha sido tan importante, razón por la cual representantes de 35 casas cerveceras artesanales decidieron lanzar Impetuosa, una cerveza hecha ciento por ciento por mujeres del sector.

“Queríamos hacer una cerveza entre mujeres y la idea inicial era hacerlo de forma interna en Cervecería de Colima, pero aunque estamos bien representadas no teníamos ninguna maestra cervecera para realizar la receta. Así que buscamos entre nuestros contactos y tuvimos muy buena convocatoria”, dijo en entrevista con MILENIO Adriana Haro, directora de marketing para la empresa.

Así, 40 representantes del sector se sumaron a la fabricante de Colimita para desarrollar el producto del cual se fabricaron 7 mil litros.

La ilustración de la etiqueta fue hecha por la diseñadora María Echevarría, las unidades estarán decoradas además con diferentes corcholatas.

“Queremos visibilizar el rol de la mujer en la industria artesanal, que no solo está dominada por hombres y quisiéramos que hubieran más mujeres; queremos tener un impacto más allá de la venta y que el sector empiece a evolucionar en términos de políticas de género como lenguaje inclusivo y cerrar la brecha salarial, entre otras; además, todas las utilidades de la cerveza se van a donar a algunas organizaciones", expuso la directiva.

“Queríamos hacer algo lindo con las utilidades y como ya estamos familiarizados con el modelo, hicimos una base de datos y las seleccionadas fueron sugeridas por todas las participantes”.

Y ADEMÁS

ASOCIACIONES BENEFICIADAS

Serán cuatro las asociaciones civiles que recibirán las ganancias de la venta de Impetuosa: Camino a casa, enfocada en el apoyo a víctimas de trata de personas; Fortaleza, que da soporte a mujeres que viven violencia; la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac); y Proyecto Mati, enfocado en propuestas de empoderamiento femenino.

LAS MÁS VISTAS