BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), a través su encuesta Observatorio Nearshoring; aseguraron que el arribo de empresas derivado de la relocalización de las cadenas de suministro (nearshorinhg) se mantendrá lo que resta de este año y en 2025.
Asimismo, estiman que este año lleguen 201 inquilinos a los diferentes parques industriales del país, y para 2025 se estima que arriben 198, de los cuales el 34 por ciento se pronostica que provengan de Estados Unidos.
Mientras que 17 por ciento vendrán procedentes de China, y el 49 por ciento restante llegará de diferentes partes del mundo, entre ellos empresas nacionales.
BBVA México destacó que de concretarse la llegada de todas estas empresas, la participación de empresas de origen chino en parques industriales pasará del 4 al 6 por ciento.
En contraste, la presencia de empresas de Estados Unidos tendría una ligera caída, ya que pasaría de tener una participación del 44 al 42 por ciento el próximo año.
“Los miembros Ampip encuestados reportan que entre 2018 y 2022 recibieron 669 nuevos inquilinos en sus parques industriales, un promedio anual de 134 nuevas empresas por año en este periodo; en 2023, los encuestados reportaron recibir 196 nuevas empresas, mostrando que la llegada de nuevas empresas a México se aceleró 46.3 por ciento”, señaló la financiera.
¿Qué tipo de empresas llegaron?
La encuesta apuntó que la principal actividad económica de los nuevos inquilinos que llegaron en 2023, cerca del 37 por ciento, está relacionada con actividades relacionadas a la manufactura, excluyendo a la industria automotriz.
Otro 27 por ciento se relaciona con actividades vinculadas con la industria automotriz y el 36 por ciento restante se dedica a actividades de logística, donde se incluye el almacenamiento de distribución y/o transporte.
“Al cierre de la encuesta, en mayo de este año, las empresas mexicanas representan el 27 por ciento del total de inquilinos; las empresas de origen estadounidense el 44 por ciento; las empresas chinas el 4 por ciento; y las empresas del resto del mundo el faltante”, comentó la institución.
Preocupación por distribución de energía
Ambas instituciones remarcaron que las limitaciones relacionadas al suministro eléctrico, fueron uno de los puntos que los encuestados manifestaron como una preocupación.
Mientras que en segundo lugar ubican la falta de permisos e ineficiencia en la autorización para la generación o cogeneración de energía eléctrica, derivado de la complejidad de trámites para la inversión privada en líneas de transmisión y/o distribución .
“Con menor peso, los encuestados identifican que las fuentes de energía disponibles no cumplen requisitos ambientales para cumplir metas de sostenibilidad que el mercado demanda”, añadió BBVA México.
- Te recomendamos Trabajadores de Volkswagen Puebla ya reciben beneficios tras acuerdo salarial Negocios
KL