La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que la llegada de la planta de producción de Tesla en Nuevo León es una muestra de la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring, que vive el país y que aumenta la demanda de producción en el país.
En sus estimaciones globales correspondientes al mes de marzo, aseguró que el nearshoring y la continua puesta al día debido a la persistente interrupción de la pandemia en sectores económicos clave (fabricación de automóviles y servicios) pueden brindar cierto apoyo a la economía de México, mitigando así el impacto de la desaceleración de Estados Unidos que, se espera, reduzca la demanda de exportaciones.
- Te recomendamos Wall Street se hunde ante nerviosismo por bancos tras colapso de Silicon Valley Bank Negocios
“Cada vez más, la evidencia apunta a una mayor demanda de producción mexicana, ejemplificada por la reciente promesa de Tesla de invertir en una fábrica en Nuevo León. Los parques industriales a lo largo de la frontera de Estados Unidos están llegando a su capacidad máxima, con una tasa promedio de ocupación de más del 97 por ciento según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados”, dijo la agencia.
En consecuencia, Fitch Ratings subió ligeramente su estimado de crecimiento de la economía mexicana, de 1.5 a 1.6 por ciento en 2023, pero aún prevé desaceleración debido a una mejor dinámica en Estados Unidos, impacto que podría mitigarse con la llegada de empresas al país.
La agencia también ve al peso mexicano más fuerte durante 2023, el cual cerraría según sus nuevos pronósticos en 19 pesos. En tanto, también ajustó al alza su cálculo de la inflación, que terminaría el año en 5 por ciento, y una mayor tasa de referencia por parte del Banco de México, en 11.25 por ciento. Hacia 2024, espera un crecimiento de 1.5 por ciento.
Indicó que si bien, las remesas que llegan de trabajadores mexicanos en Estados Unidos han mantenido un buen dinamismo en los últimos años apoyando el crecimiento del consumo interno, este año se pueden ver afectadas por la desaceleración de la economía estadunidense.
Mejora perspectivas globales para 2023
Fitch Ratings también ajustó al alza su pronóstico global de crecimiento para 2023, a 1.4 por ciento desde 2 por ciento, reflejo de la reapertura de China, un alivio material de la crisis europea del gas natural y una sorprendente resiliencia a corto plazo en la demanda de los consumidores estadunidenses.
Fitch Ratings resaltó también que redujo su estimado del crecimiento mundial en 2024 a 2.4 por ciento para reflejar el impacto rezagado de las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y Europa.
AMP