El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el año pasado las divisas turísticas y la llegada de viajeros extranjeros al país aún se muestra por debajo de los niveles pre pandemia; aunque muestra una recuperación al respecto.
Con base en el informe del Inegi, se indicó que en 2021, la derrama económica por turistas y excursionistas extranjeros fue de 19 mil 795 millones de dólares, con lo cual se posicionó 19 por ciento por abajo de lo que se tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.
Las divisas turísticas son de los principales ingresos para el gobierno federal, junto con los registrados en la industria automotriz y el sector petrolero.
En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, durante el año pasado se ubicaron en 31 millones 875 mil, lo que significó que se encuentra 29 por ciento menor a lo obtenido en 2019.
Hace dos años, previo a la pandemia, el arribos de turistas extranjeros se encontraba en 45 millones 23 mil.
La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el principal mercado emisor de viajeros a México continúan siendo Estados Unidos, seguido de los países de América Latina y Europa.
MRA