Altamira recibirá la inversión privada de una planta termoeléctrica con capital mexicano e israelí, que alcanzará los 250 millones de dólares y generará casi 200 megawatts, dio a conocer la Dirección de Energía del municipio, lo cual se agrega a los proyectos que se anunciaron con anterioridad para este municipio, como es el almacenamiento de combustibles.
Vladimir Caballero Sigüeña, titular de esta área, agregó que está por definirse los últimos trámites para arrancar con los primeros trabajos, consistirá de tres etapas de construcción, se ubicará en la parte sur del municipio y se prevé comercialicen dicha electricidad a particulares. Lo anterior forma parte de los beneficios que se están dando por la reforma energética y la apertura del capital privado en el sector.
“La inversión es de una empresa mexicana con una de Israel. La compañía nacional se llama Tecnoedu Bioenergy, misma que estará alcanzando ya en definitiva, con las tres fases concluidas, cerca de los 250 millones de dólares, tiene pendiente cerrar unos trámites con la Comisión Reguladora de Energía pero será en unas semanas cuando se concrete”, indicó Caballero Sigüeña.
Apuntando que han contemplado establecerse en la parte sur del territorio altamirense, es decir, fuera de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, pero observando más terrenos que vean como idóneos, los inversionistas tienen establecido el proyecto en tres fases de construcción.
“En cada una de las etapas se considera que llegue a los 70 megawatts que se estará abriendo periódicamente, dependerá de dicha empresa si en la primera etapa alcanzan esta meta, arrancan con la segunda fase para llegar a un tope y así sumar al final 200 megawatts”, adelantó el director de Energía.
Con la apertura que se dio en el mercado eléctrico a raíz de la reforma energética aprobada hace 4 años que atrae capital privado en el ramo, se estima que dicha planta abastecerá a clientes grandes que serán autorizados por la CRE.
- Te recomendamos Entrega McDermott plataforma petrolera construida en Altamira Negocios
“Dentro de la reforma hay los llamados compradores autorizados y las empresas que se encargan de comprar la energía, como una especie de intermediario de los productores, después la venden a grandes, que son el principal mercado”, acotó.
Se agrega a los demás planes energéticos establecidos en Altamira, como son tres terminales de almacenamiento que están en fase de elaboración en el puerto, de la petrolera norteamericana Valero, la mexicana Avant Energy y el grupo de 4 gasolineros nacionales que conforman el Huasteca Fuel Terminal.
ELGH