Pega jonrón LMB y ahora gana al año 2 mil mdp

Edición Fin de Semana

La Liga Mexicana de Beisbol cambia el modelo de negocio y triplica su audiencia al formar una empresa semejante a NFL y MLB.

La pasada temporada regular de la LMB tuvo un alcance de más de 31 millones de espectadores. (Foto: Especial)
Jesús Hernández
Ciudad de México /

¡Pack! El sonido sordo del choque del bat con el caucho esférico enmudeció en los estadios durante la pandemia. Pero mientras las gradas lucían vacías, las luminarias apagadas y el diamante impasible, los dueños de los 18 equipos mexicanos del rey de los deportes decidieron dar un giro radical: tras 95 años de pagar por mantener la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), hoy este organismo genera ingresos por más de dos mil millones de pesos y llega a más de 20 países.

Si la temporada de 2020 significó pérdidas económicas para algunas franquicias, las de 2021 y 2022 hicieron regresar a los aficionados no sólo a los estadios, sino a las pantallas de televisión, las transmisiones en streaming y el video on demand.

En 2022 los estadios de la LMB recibieron 232% más aficionados. (Gráfico)
“La Liga Mexicana de Beisbol se ha convertido en un referente de cambio por lo que hemos logrado, gracias a los dueños de las 18 franquicias que se han quitado la cachucha del equipo y se han puesto la de la liga”, señala Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

De manera exponencial la afición creció de 1.8 millones de asistentes a los partidos a más de 4.3 millones que ocuparon las gradas en la temporada que finalizó el pasado septiembre. Más de 3.5 millones asistieron a los partidos de la temporada regular y 762 mil a los playoffs.

Más de 700 mil aficionados asistieron a los estadios en 'playoffs'. (Gráfico)
“Creamos aficiones muy importantes como los leones de Yucatán, tenía una asistencia promedio de 9 mil personas diarias, es una locura”.

'Fair play'

La LMB se fundó en 1925 para coordinar reglamentos, arbitrajes y ser el órgano representativo de ese deporte. Los dueños pagaban algunos millones como cuota acaso se conseguían algunos patrocinios para todos.

Del negocio real se ocupaba cada equipo con la comercialización de derechos de transmisión de TV, la venta de snacks y bebidas, la taquilla, patrocinio de vallas y otras actividades.

Tres de los cinco equipos que más gente llevan a los estadios del país están en el norte del país. (Gráfico)
“Definitivamente la pandemia fue un factor radical, sobre todo cuando decidimos cancelar la temporada 2020. El hecho de no tener actividad nos permitió racionalizar y definir criterios más claros, y los objetivos a los que nos queremos dirigir estratégicamente para el crecimiento de la liga”, señala De La Vega.

Con el actual modelo de negocio, inspirado en la estructura de la NFL de futbol americano, la liga estadunidense de beisbol e incluso la fórmula 1a LMB ha centralizado los derechos de los 18 equipos para negociarlos en conjunto. “En la LMB están los derechos de televisión, los patrocinadores son mixtos y todo lo que ocurre en el estadio: taquilla, venta de alimentos y demás, son de los equipos”.

El público que sigue la liga desde casa creció 23%. (Gráfico)

En cuanto a los contratos televisivos, la LMB abrió tomó los acuerdos de cada equipo y los renegoció, además sumó plataformas OTT y de video on demand para todos los equipos. “hoy tenemos más de 24 contratos de derechos de televisión con un alcance de más de 65 millones de telespectadores, acumulados en más de 20 países. Y tenemos un impacto importante en México, Latinoamérica, Estados Unidos”, comenta de la Vega.

Según datos de Nielsen/Ibope, la pasada temporada regular tuvo un alcance de más de 31 millones de espectadores, un incremento del 18 por ciento sobre la de 2021.

Horacio de la Vega, presidente de la LMB. (Foto: Especial)

Otro cambio es el tipo de afición. En Estados Unidos, la edad del aficionado promedio al béisbol es de 65 años. En México, los asistentes regulares a estadios antes de la pandemia eran de 45 a 55 años, “ahorita estamos pegándole muchísimo más a edades de 30 a 35 años en promedio”.

En algunos estadios, como el de Sultanes de Monterrey, se suelen programar grupos musicales o espectáculos previo y posterior al partidos. “Hemos tenido una gran penetración en los jóvenes, tenemos chavos de 20 a 22 años que ya están probando esta interacción de vivir la experiencia única de ir a un juego de beisbol, porque es lo que también queremos: un deporte más familiar, de amigos”.

Los otros fans: las marcas

Sultanes de Monterrey. (Foto: Especial)

Para De la Vega la ventaja del beisbol sobre otros deportes como el futbol es que triplica o cuadruplica el volumen de juegos en una temporada. “Tenemos prácticamente 850 o 900 juegos en la temporada; mientras otros deportes tienen 200 a 300 encuentros cuando mucho”.

“Nosotros jugamos martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, a veces los lunes; la frecuencia del beisbol claramente dista mucho de cualquier otro deporte”, dice.

Eso se convierte en una ventaja de negocios para las empresas que quieren ligarse a este deporte. “La liga tiene ciertos activos en todos los estadios con la intención de tener patrocinadores colectivos homologados”, explica De la Vega.

Marcas como las gasolineras G500, Comex, o la firma de apuesta Caliente entre otras ya son patrocinadores oficiales de la liga. “Los convenios más grandes van de 25 a 30 millones de pesos por año y los chicos pueden estar tirándole a los 10 a 15 millones”.

Por su parte, cada equipo suma sus propios patrocinios que van de 6 a 10 millones de pesos en los equipos menos populares; hasta 15 millones de pesos para los de mayor afición. Solo que a diferencia de deportes como el futbol americano o el automovilismo, “no tenemos un abanico tan grande como para vender hasta las calcetas y cosas así”.

La siguiente jugada

Estadio del Águila de Veracruz. (Foto: Especial)

Según el presidente de la LMB, el valor del negocio ha crecido más de mil por ciento de 2019 a la fecha. Y aunque aún está lejos de los 9 mil 560 millones que generó la liga estadounidense de beisbol (MLB) en 201, con equipos como los Yankees de Nueva york cuya franquicia se cotiza en 6 mil millones de dólares o los Dodgers de Los Ángeles que valen 4 mil 75 mdd, “el valor de las franquicias mexicanas, ahorita vale, literalmente, el doble”.

En el road map de planeación de la LMB hay dos proyectos principales: uno más enfocado en alianzas que es un partnership agree, para hacer alianzas de equipos mexicanos con estadunidenses.

El otro tiene que ver con la venta de jugadores, que hoy hace cada equipo por separado, donde la LMB tendría una participación de mediación en las negociaciones con equipos de Estados Unidos; “falta mucho trabajo qué hacer con ellos y en muchas instancias, no nada más con ligas mayores, Nos falta estrechar lazos con la liga japonesa, con Corea, con Taiwán”.

Además ya se cuenta en convenios con Suiza, con la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC), instancia que regula el beisbol y softball a escala mundial para crecer la escala del deporte hacia otras escalas, como el softball femenil.

“Yucatán tiene un equipo que se llama Las Amazonas de softball y llama muchísimo la atención que este equipo llena estadios”.

Hay otro tipo de actividad que se llama slowpitch, que es un modelo del beisbol para adultos mayores. “Queremos expandir la liga para tener un panorama completo y actividad frecuente a lo largo de los 12 meses de cualquier año”.

La 'data', el nuevo oro

Sultanes de Monterrey. (Foto: Especial)

La transformación digital es otro de los pilares de crecimiento. “Hemos invertido muchos recursos en centralizar experiencias también digitales”.

La LMB creó un data center con el concepto LMB Fan Club y desarrolló una app móvil con noticias, resultados, compra de boletos, estadísticas, highlights en tiempo real y personalización para que los fans reciban notificaciones relevantes de sus equipos favoritos.

“La generación del data center que ya lo tenemos puesto en marcha y que lo estamos alimentando de manera importante. También, hacemos un proyecto desde el año pasado que se llama homerun.tv nuestra plataforma de distribución de contenidos directos al consumidor que ha tenido éxito relativo pero ya lo tenemos puesto en marcha y opera puntualmente para ver todos los juegos en vivo y en modo on demand”.

Por otra parte, la LMB genera contenidos e interacción en las principales redes sociales. “Hay muchas cosas de fibra óptica, de inteligencia artificial, de automatización en las que hemos puesto el ojo. La data es el nuevo oro y si no ponemos el foco ahí no vamos a estar dentro de la ecuación a futuro”, finalizó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.