Logística en comercio exterior se regularizará hasta el 2025, asegura la Anierm

Importaciones

El impacto en el sector por la pandemia, conflictos bélicos y el alza en fletes marítimos, empiezan a superarse de forma paulatina, señaló delegado en Tamaulipas

Movimiento de contenedores por el puerto de Altamira.
Tampico /

La logística en productos de importación y exportación desde o hacia México aún está lejos de los niveles de actividad alcanzados en el 2018, con repercusiones en la cadena de suministro de mercancías. Los empresarios del ramo en Tamaulipas como del país auguran la normalización para el 2025, apoyado en otras estrategias de inversiones y tratados comerciales.

El impacto causado por la pandemia del covid-19, el aumento de los fletes marítimos, conflictos bélicos en Europa del Este y la falta de agua en el Canal de Panamá, fueron parte de la repercusiones durante los recientes 6 años, reconoció Ismael Alonso Sánchez, delegado en el estado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Añadió que parte de ese impulso vendrá con la relocalización de plantas de manufactura a regiones cercanas a los Estados Unidos, complementado con la revisión y los acuerdos a tomar dentro del T-MEC, el cual también incluye a Canadá.


“Auguramos un crecimiento consistente para el próximo año. Por diversos factores, estamos cortos de alcanzar los niveles de exportación e importación logrados en el 2018. Actualmente, la logística no está normalizada por completo, pero está en una etapa de mejoría y hacia el próximo año irá creciendo esa curva”, expresó.

Parte de esta tendencia, expuso el directivo, proviene de arrastrar efectos desde la pandemia del covid-19, el impacto a la cadena de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento en fletes marítimos, las afectaciones por la falta de agua en el Canal de Panamá, entre otros, causando máximos históricos en los precios para trasladar productos.

“Por estas situaciones globales, muchos países voltearon a México como un país propenso de instalar la manufactura y estar lo más cerca posible de Estados Unidos. Aunque se menciona lo contrario, el presidente Donald Trump es empresario y entenderá las necesidades para fortalecer el mercado en Norteamérica, pues todos querrán hacer negocio”, concluyó Alonso Sánchez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.