Sin anuncio oficial para sus “Loly girls” sobre el cierre de sus operaciones, Loly in the sky desactivó su tienda en línea tras la noticia de despidos sin liquidación debido a su presunta quiebra y luego del problema en entrega de paquetes durante la temporada de Hot Sale 2024.
La tienda mexicana de zapatos y accesorios finalmente desactivó el dominio de Lolyinthesky.com.mx, aunque no emitió mayor información para sus clientes.
¿Cómo fue la desaparición de Loly in the sky?
Fundada en 2013 por Lorena y Eduardo Vázquez, Loly in the sky surgió como una promesa del mundo del emprendimiento mexicano que rápidamente ganó clientes con sus diseños en zapatos y bolsos, principalmente.
La marca que se comercializaba principalmente a través del comercio electrónico ganó bastante popularidad entre los consumidores jóvenes y así, logró llegar incluso a mercados como el de Canadá, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita y Guatemala.
Sin embargo, fue durante la más reciente edición de Hot Sale que salieron a la luz diversos problemas financieros de la compañía, que terminaron con el despido de todos sus colaboradores y su cierre.
Todo surgió cuando la empresa lanzó durante la campaña descuentos de entre 60 y 70 por ciento en sus artículos; ello llamó la atención de muchos clientes; el problema se dio cuando estos no recibían sus paquetes y el servicio de entrega de Estafeta les indicaba que las guías de seguimiento no existían, por lo que tenían que comunicarse con su proveedor.
Por un tiempo, la compañía señalaba a los compradores que la problemática era de la paquetería pero que se solucionaría; sin embargo, el 29 de mayo dejaron de responder a los comentarios en redes y desactivaron las publicaciones en las mismas.
MILENIO dio a conocer que el 31 de mayo y en una junta vía Zoom, Lorena Vázquez informó a sus empleados que la compañía había quebrado y que tendrían que darles las gracias, aunque no recibieron una indemnización por ello; los ex colaboradores informaron que la empresa tendría adeudos con el servicio de paquetería por lo que los pedidos realizados durante la temporada habrían sido retenidos.
El 12 de junio Estafeta confirmó que Loly in the sky sí había tenido un adeudo; sin embargo, habrían llegado a un acuerdo, por lo que empezarían a realizar las entregas pendientes (que eran entre mil 200 y mil 400).
A la par, la asociación civil Tec Check levantó una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la organización confirmó a MILENIO que este 18 de junio entregarían el documento ante la instancia.
¿Qué ha pasado con los trabajadores despedidos de Loly in the sky?
A pesar de haber logrado un acuerdo con Estafeta para la entrega de artículos a los clientes, la situación de los ex empleados no ha tenido modificaciones. En redes, usuarias han compartido que ya recibieron sus productos; en tanto, los trabajadores no han tenido algún acercamiento con la empresa.
Al momento de su despido, la firma les propuso llevarse su liquidación “en especie”, con mobiliario de la oficina o incluso con productos, lo que rechazaron.
De esta forma, iniciaron una demanda colectiva contra la empresa, misma que sigue en pie, toda vez que no han tenido algún otro acercamiento, confirmaron. Será a inicios de julio cuando las partes tengan una primera reunión ante las autoridades para intentar lograr un acuerdo.
¿Todavía se puede comprar zapatos de Loly in the sky?
La marca vendía productos no sólo a través de sus tiendas físicas y en línea, también tenía colaboración con departamentales como Coppel, Liverpool o plataformas como Amazon.
A pesar de lo sucedido con sus entregas, en estas tiendas todavía aparece producto disponible de colecciones como la de Sailor Moon, BT21, My Melody, entre otros.
CMOG