El fraude y la extorsión se han convertido en delitos de moda que atentan contra la economía, la estabilidad familiar y la dignidad de las personas, además del daño que hacen a la credibilidad y confianza en la sociedad y en las instituciones, por ejemplo, el despojo de automóviles en la compraventa de estos.
Aunado a lo anterior existen vacíos y artilugios legales que permiten a los ladrones evadir la acción de la justicia y a las aseguradoras no pagar los daños que sufren muchas de las víctimas de estos delitos al despojarlos de sus bienes, bajo el nombre que le quieran poner los seguros y las mismas autoridades.
- Te recomendamos Identifican a 20 bandas que usan ventas en línea para defraudar en CdMx Policía
El titular del Consejo Ciudadano capitalino, Salvador Chiprés, comenta que “en los últimos nueve años a nivel nacional el fraude y la extorsión se han disputado entre ellos el segundo y tercer lugar en diferentes entidades”.
“No creo que ahí las aseguradoras están haciendo otra cosas más que vigilar sus intereses y eventualmente no promover, como nosotros sugerimos, una cultura jurídica que permita que todos conozcamos en qué situación estamos en cada ocasión y así podamos reclamar nuestros derechos adecuadamente”, dijo a MILENIO.
En 2018 se cometieron 5.7 millones de tentativas de ambos delitos que ocupan el segundo lugar en criminalidad a nivel nacional, sólo debajo del robo en todas sus modalidades. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2019, el año anterior se concretaron 10 mil 872 casos de fraude y 13 mil 94 de extorsión.
Estos delitos dieron como resultado, según el Envipe, que las personas víctimas de fraude tuvieran pérdidas por 8 mil 277 pesos en promedio cada una y 2 mil 676 en promedio en el caso de las extorsiones.
Aseguradoras, entre quejas y reclamos
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que de enero a diciembre de 2019 en 86 aseguradoras, se registraron multas por más de un millón y medio de pesos.
Entre los primeros lugares en esta situación se encuentran: GNP, Axa, BBVA Bancomer Seguros, Seguros Banorte y HDI Seguros la cual presentó 963 reclamaciones por un monto de 68 mil 695 pesos.
También HDI Seguros, en el rubro de Reclamaciones en Condusef en el Seguro de Automóvil Residentes, de enero a diciembre pasado presenta 504 reclamos (18.449 por cada diez mil siniestros), con 201 negativas de indemnización, 55 inconformidades con el tiempo del pago y 49 más por el tiempo para la reparación del bien afectado.
Supuestos investigadores para no pagar
Por ejemplo, ante la Condusef hay quejas porque HDI manda supuestos investigadores a la casa de las víctimas para "convencerlas" a desistirse del cobro del seguro. Además de que previamente, como se tiene registrado en una de las quejas que se procesa en Condusef consultada por MILENIO, HDI recibe mensajes de presuntos compradores de vehículos a los que les da más crédito que a sus propios clientes, con lo que evita pagar a las víctimas el seguro correspondiente.
El ex titular de la Condusef, Mario DiCostanzo, hizo ver que ante el vacío legal y falta de información o desacato de las aseguradoras, éstas deben ser claras en su información respecto a cuáles son los aspectos que debe saber la persona que sea víctima de la delincuencia en la compraventa de un automóvil e incluso en el robo con violencia.
"Evidentemente hay un despojo del auto”
Un incumplimiento de contrato puede ser el que te digan “no te quiero pagar el seguro porque no te robaron el carro sino te cometieron un fraude”, comentó.
A pesar de que haya habido amenazas y violencia física o verbal, que implican un robo, “las empresas utilizan o interpretan que como tú eres el que está entregando los papeles; no es un robo, lo cual es una interpretación muy a favor de la aseguradora cuando evidentemente hay un despojo”.
Sitios donde ocurren los robos
En la mayoría de los reportes, el delito se concretó un 37 por ciento en la casa de la víctima al realizarse la compraventa en dicho inmueble, mientras que 28 por ciento fue por algún contacto virtual, 10 por ciento en centros comerciales, estacionamientos, restaurantes y hospitales, 9 por ciento en el trabajo del afectado, 5 por ciento en la vía pública, 3 por ciento en lugares privados y 7 por ciento no se especifica.
Pero del fraude (que consiste en un engaño para quitarle a la persona un bien) y la extorsión (que implica una amenaza para arrebatarle a las personas sus pertenencias o propiedades) se ha pasado al robo con violencia, verbal o física y se aplica sobre todo en la compraventa de vehículos de los que son víctimas tanto compradores como vendedores contra quienes se ha llegado incluso al asesinato para quitarle su dinero o su auto cuando el engaño o la amenaza no funcionan.
Segundamano y redes sociales, el gancho para robar en CdMx
El 7 de enero de este año, la policía capitalina detuvo a cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto y robo con violencia a clientes de Segundamano, Avisos de Ocasión y redes sociales, a quienes incluso mataban tras un intento de comprar vehículos a bajo costo en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,
policías encubierto acordaron con ellos reunirse para la compraventa de un automóvil en la colonia Campestre Aragón donde al acercarse a verificar el carro, los supuestos vendedores comenzaron a agredirlos hasta derivar en un enfrentamiento con disparos de arma de fuego. Durante la gresca, uno de los probables responsables resultó lesionado mientras los otros intentaban huir, pero fueron detenidos en el cruce de Camino Sur y Camino de la Prosperidad.
Matan a hombre en la GAM tras acudir a cita de compraventa de auto
Baste recordar que en esta alcaldía, el 4 de diciembre de 2019, un hombre fue asesinado tras acudir a la compraventa de un automóvil, luego de que junto a un acompañante fueron atacados a balazos y asaltados cuando se dirigían a bordo de una Eurovan al lugar de la entrega; hechos que ocurrieron frente al número 63 de la calle Cabo Hornos y Cabo San Antonio, en la colonia Gabriel Hernández. De acuerdo con el acompañante de la persona fallecida, fue a través de una página de internet que contactaron a las personas con las que se verían para la compra venta del vehículo.
Iba con su hijo a comprar auto en Coyoacán y lo matan
Nueve meses antes, el 30 de abril de 2019, un hombre de 53 años y su hijo comprarían un automóvil tipo Bora anunciado a la venta en internet, peroal acudir a ver el estado físico del vehículo el señor fue asesinado. Los hechos ocurrieron cuando ambos se dirigieron a la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán, donde estaría el vehículo.
Al llegar, la persona y el carro no estaban en el lugar, por lo que decidieron retirarse. Sin embargo, antes de irse un hombre llamó por su nombre al señor. La persona que se acercó les pidió que lo acompañaran, ya que más adelante estaba el automóvil.
No obstante, al cruzar una calle se acercó otro hombre. Fue entonces que ambos individuos amagaron con armas de fuego al señor para asaltarlo, pero el hijo corrió a pedir apoyo; luego informó a policías que dos individuos querían asaltarlos y su papá se quedó calles atrás; sin embargo, al regresar encontraron sin vida a su padre con una herida de bala en el cuello.
Las alcaldías con más incidentes
En un reporte de enero del 2018 a diciembre del 2019, el Consejo Ciudadano registró que en al menos 75.8 por ciento de los casos de fraudes y extorsiones en vehículos, las víctima fueron hombres, mientras que 24.2 por ciento eran mujeres.
Asimismo, las edades de los defraudados son hombres de 36 a 40 años, con un 14.16 por ciento; seguidos de aquellos que oscilan entre los 46 a 50 años, con 13.70 por ciento y de 31 a 35 años con 12.33 por ciento, mientras que el 20.55 por ciento no especificó su edad. En la Ciudad de México, la mayoría de los reportes de casos de fraude fueron registros de llamadas provenientes en:
- Alcaldía Iztapalapa (15.66 por ciento)
- Gustavo A. Madero (14.46 por ciento)
- Álvaro Obregón (11.45 por ciento)
- Tlalpan (10.24)
- Coyoacán (10.24)
- Cuauhtémoc (7.83 por ciento)
- Miguel Hidalgo (6.02 por ciento)
- Benito Juárez (6.02 por ciento)
- Xochimilco (4.22 por ciento)
- Venustiano Carranza (4.22 por ciento)
- Iztacalco (3.01 por ciento)
- Cuajimalpa (2.41 por ciento)
- Tláhuac (1.8 por ciento).
En el caso de la compra-venta de vehículos, las plataformas en las que inicia el delito con mayor frecuencia son: Segundamano (68 por ciento) y Mercado Libre (27 por ciento). De esas transacciones, el 92 por ciento reportó tratarse de la venta de su vehículo y el 8 por ciento mencionaron que buscaban comprar uno.
Reclamo contra aseguradoras
Cifras de la Condusef, indican que de enero a diciembre de 2019, en 86 aseguradoras, se registraron multas por más de un millón y medio de pesos.
Entre los primeros lugares en esta situación se encuentran GNP Seguros, con una multa de 1 millón 650 mil 974 pesos, 8 mil 285 reclamaciones y 48 sanciones; Axa tuvo 10 mil 641 reclamaciones, 19 sanciones y una multa de 679 mil 195 pesos.
Quálitas registró 3 mil 342 reclamaciones, siete sanciones y una multa de 231 mil 982 pesos, mientras que BBVA Bancomer Seguros tiene 688 reclamaciones, 13 sanciones y una multa de 415 mil 825 pesos, y Seguros Banorte mil 365 reclamaciones, 13 sanciones por un monto de 409 mil 587 pesos.
ledz