Aunque usted no lo crea, existen algunos ingresos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cobra tributación o impuestos a los contribuyentes, que son las personas físicas y morales que desarrollan una actividad económica con obligaciones fiscales.
Como sabemos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala los cobros que se le hacen a los contribuyentes con ingresos que prestan un servicio personal subordinado.
Sin embargo, existen alrededor de 14 ingresos que el Servicio de Administración Tributaria no cobra impuestos. A continuación, conoce cuáles son:
Los ingresos por los que el SAT no cobra impuestos
Aguinaldo: El aguinaldo es una prestación de ley que se recompensa a los trabajadores cada año, este ingreso quedará libre de impuestos si su valor corresponde a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 30 días, que corresponde aproximadamente a 2 mil 886 pesos.
Fondo de ahorro: La Cuota de Seguridad Social del Trabajador a Cuenta del Patrón, mejor conocido como Fondo de ahorro, no se cobrará impuestos si la empresa lo establece de manera general.
Pago por retiro, liquidación y prima de antigüedad: Este ingreso no cargará con impuestos si no pasa de 90 veces el valor de UMA por cada año laborado o de contribución en la subcuenta del segundo retiro en cuestión.
Utilidades: El SAT no cobrará impuestos a la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) con un monto de 15 UMAS o 526 mil 516 pesos de forma general.
Pensiones: Las pensiones como jubilaciones, haberes de retiro o pensiones vitalicias no deberán pagar impuestos cuando el concepto no supere los 15 UMAS al día, esto aplica de igual forma si percibes dos pensiones o más.
Prima dominical: La prima dominical no se cobrará impuesto si equivale a 1 UMA por cada domingo que preste sus servicios, en el año 2022, esto es alrededor de 96.22 pesos.
Prima vacacional: Si la prima vacacional no rebasa los 15 UMAS, tampoco se deberá cobrar tributaciones.
Reembolso de gastos médicos: La condición consiste en que los reembolsos concedido sean hasta por 1 UMA para que exenten.
Seguro de gastos médicos mayores: El reembolso queda libre de impuestos si el pago es entregado de modo general.
Tiempo extraordinario: A los empleados que ganen el salario mínimo no se les cobrará impuestos en las horas extra, siempre que no rebasen el máximo de 3 horas en un mismo día ni exceda las 9 horas en una semana.
Viáticos: Si los gastos son desembolsados para prestar un servicio a tu empleador y la documentación es acreditada de terceros, además de cumplir las condiciones, este ingreso estará libre de tributación.
Vales de despensa: Tanto los vales de despensa, subsidios por incapacidad y becas educativas quedarán libres de tributaciones, esto aplica para los trabajadores, hijos y actividades deportivas o culturales.
wgp