Los organismos autónomos deben de ser fortalecidos para no desaparecerlos, dijo Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que antes de que concluya su gobierno presentará una reforma administrativa para desaparecer dichas instituciones que, indicó, están al servicio de las minorías.
Esperanza Ortega manifestó que los organismos autónomos tienen el objetivo de generar confianza y certeza a la ciudadanía, debido a que son entes garantes de la transparencia y acceso a la información pública.
“A través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), se solicitó la información correspondiente para descubrir el tema de la estafa maestra de Pemex, es ahí en donde se descubrió este tema tan relevante, entonces más que desaparecerlos hay que fortalecerlos”, aseguró.
Además, la líder empresarial indicó que estos organismos independientes son también reguladores de todas las actividades de los diferentes gobiernos que hay en el país.
“Estos órganos autónomos son independientes porque así lo dice la Constitución y por ello merecen el respeto de todas las autoridades así como de la ciudadanía en general, además de que se crearon con el fin de generar confianza”, puntualizó.
La líder empresarial comentó que en caso de que los organismos autónomos desaparezcan, se encuentra segura de que la sociedad realizaría marchas al respecto por todo México “no debemos de llegar a eso, yo creo que hoy más que nunca debemos de mantener el país en paz”.
En este contexto, Esperanza Ortega indicó que los organismos autónomos no deben de tener temor o estar sujetos al miedo de que alguna autoridad quiera desaparecerlos.