En un mundo cada vez más digital, contar historias cinematográficas no sería posible sin ayuda de la ciencia y la tecnología. Cada año los amantes del cine esperan la temporada de los premios cinematográficos que culminan con broche de oro con los Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual además de premiar durante la ceremonia 23 categorías, otorga tres premios honorarios científicos y técnicos a empresas y software que están en el detrás de cámara.
Así, las innovaciones en tecnología cinematográfica son reconocidas con los siguientes premios: al Mérito, la cual entrega una estatuilla (un Oscar); el Científico y de Ingeniería, cuyo premio es una tableta de bronce de la academia; y al Logro Técnico, en el que se otorga un certificado.
Estos galardones tras bambalinas, que no se entregan durante la ceremonia, han existido desde la cuarta edición de los Premios de la Academia, en noviembre de 1931, para reconocer desarrollos originales que resultaron en mejoras significativas en la producción y exhibición de películas. Estos reconocimientos técnicos se entregan en una cena formal un par de semanas antes de la ceremonia principal, la cual se llevará a cabo este 25 de abril.
Los ganadores de este año fueron 55 personas y las empresas Walt Disney y Pixar, por las innovaciones en su sistema de simulación de cabello, que ha estado en desarrollo y constante evolución desde 2005.
Las ingenieras de software Hayley Iben, del estudio de animación de Pixar, Kelly Ward Hammel y Maryann Simmons, del estudio de animación de Walt Disney fueron algunas de las ganadoras de este premio que se otorgó el pasado 13 de febrero. Ellas y sus equipos han hecho posible que el pelo de sus personajes humanos y animales tenga un movimiento similar al natural.
La película animada Enredados, estrenada en 2010, fue uno de los retos de animación del cabello, ya que el personaje principal, Rapunzel, tiene una cabellera extremadamente larga y había que animarla de modo que se viera lo más natural posible. Otro reto lo representó el cabello rizado de Valiente (2012), que fue un trabajo de meses. En Moana (2016) se notó el avance en el trabajo del cabello en la textura y el movimiento.
Estos reconocimientos a hitos importantes en el desarrollo de tecnología para películas, se otorgan por voto de la Junta de Gobernadores de la Academia. Las posibles nominaciones son investigadas por un comité especial dentro de la academia que es el comité de premios científicos y técnicos, que presenta un informe escrito y una recomendación a la Junta de Gobernadores. Cabe aclarar que estos premios no son competitivos, es decir, se dan directamente.
El comité argumentó que el movimiento del cabello es vital para que el espectador se sienta sumergido en la historia.
Otros premios técnicos fueron otorgados a los japoneses creadores de los monitores SDR de calibración automática EIZO que incorporan un sensor integrado, ecualizador de uniformidad digital y el SDK que lo acompaña que reducen las interrupciones en el proceso creativo y los flujos de trabajo de producción sobre todo en instalaciones de efectos y animación de películas.
En 2019 se premió un programa de edición que colorea las imágenes en escala de grises. Los premiados descubrieron que la pintura digital era la base de los efectos visuales.
También ese año fue premiado un grupo de técnicos por el diseño y desarrollo inicial del conjunto de herramientas MoGraph en Cinema 4D para gráficos en movimiento utilizados en las interfaces de usuario ficticias en las películas.
Otros avances técnicos en cámaras, sonido, edición facilitan el trabajo tanto de actores como de todos los que hacen posible una película.
El primer premio otorgado en 1930 en esta categoría fue a Electrical Research Products, RCA-Photophone, y RKO Radio Pictures, por sus equipos de grabación con reducción de ruido.
Cabe señalar que en la ceremonia, lo más cercano a los premios a los avances tecnológicos es el reconocimiento a las contribuciones técnicas de los efectos especiales en las películas, el cual se dio por primera vez en 1928, año en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio por ganadora en esta categoría a la película Wings.
lvm