Hoy en día, comprar un inmueble por entre 40 y 60% de su valor de mercado suena a un buen negocio, pero este tipo de ventas que se conocen como remates hipotecarios, tienen algunas reglas que hay que observar.
Leonardo González, analista en propiedades y bienes raíces, explica que la compra de una propiedad en remate bancario es una gran opción para quienes buscan un inmueble a un precio más bajo.
Desventajas de un remate bancario
Leonardo González menciona que a pesar de lo atractivo que suena esa opción los riesgos y desventajas están presentes, por lo que se recomienda realizar una investigación previa y contar con el asesoramiento de un profesional.
Antes de adquirir una propiedad de remate bancario, es necesario tener en cuenta que se debe realizar una investigación previa, verificando si la propiedad cuenta con alguna deuda pendiente y cuál es la cantidad, solicitar información a la institución financiera para solicitar revisión lo antes posible antes de ser comprada.
Asimismo, para la participación en una subasta, se solicita registrarse previamente.
"Debemos considerar que en la subasta no se puede visitar el inmueble sino hasta que se haya ofertado y vendido".
También, hay que mencionar que la compra de esta propiedad mediante esta modalidad debe pagarse al contado y cuenta con un plazo de menos de un mes para obtenerla.
Este tipo de adquisiciones no acepta créditos financieros; se realiza en efectivo.
No compres sin asesoría
Un punto adicional, es acudir con un notario para obtener asesoría sobre cuántos impuestos se deberán pagar sobre la propiedad, pues al conseguir un inmueble con descuento, la autoridad tributaria suele considerarlo como una ganancia y requerir el monto de lo ganado a través del pago de Impuesto sobre la renta (ISR)
"Además del precio de la propiedad, existen gastos adicionales que deben considerarse, como los honorarios del abogado que se encargará de la transacción, el costo de los trámites notariales y los impuestos correspondientes. Y en ciertas ocasiones se necesitarán ciertas cantidades fuertes de efectivo para atender desperfectos que no estén a la vista en primera instancia, en la medida que se habite o use la propiedad", menciona el analista.
Para evitar sorpresas sobre fraudes, es recomendable acudir con un abogado especializado para llevar el control de los remates bancarios.
MO