"El futuro es tan brillante como el Sol": Los Ángeles tiene todo listo para recibir viajeros

Los Ángeles mantuvo un crecimiento histórico del turismo durante nueve años. Con la pandemia de covid-19, uno de cada tres angelinos en este sector perdió su trabajo.

La ciudad se prepara para recibir turistas. Foto: Cortesía Los Angeles Tourism. Diseño: Milenio
Los Ángeles alista reapertura a turistas. Foto: Cortesía Los Angeles Tourism

Elisa Villa Román

Luego de un intenso año de pandemia por covid-19, el condado de Los Ángeles está listo para reactivar el turismo, actividad que genera más de medio millón de empleos.

En entrevista con MILENIOAdam Burke, Presidente y CEO de Los Angeles Tourism, dice que 2020 fue un año complicado para la industria del turismo. El cierre de ciudades y la reducción en los vuelos como medida sanitaria para frenar la propagación del covid-19, impactó negativamente en quienes dependen de este sector.

Los viajeros internacionales aportan el 40% de los ingresos al turismo de Los Ángeles.

De acuerdo con Burke, el turismo pre-pandemia había logrado máximos históricos por nueve años consecutivos. El atractivo de una ciudad como Los Ángeles llamaba la atencion de viajeros de todo el mundo, que sostenían 544 mil 700 empleos en esparcimiento y hospitalidad.

Pero con la pandemia, ningún sector se vio tan afectado como el de los viajes. "Hay una increíble demanda por vivir la experiencia de visitar la ciudad de Los Ángeles y estamos empezando a ver un fuerte regreso de los viajes de esparcimiento", dice Burke.

Durante la pandemia de covid-19, California ordenó el cierre de museos, parques temáticos, restaurantes, recintos deportivos y otros sitios para reuniones masivas. Gracias a la disminución de casos de covid-19 y el avance de la vacunación, se logró una reapertura paulatina de las actividades.

Algunas de las acciones para reactivar la economía incluyeron construir terrazas al aire libre y limitar el aforo en espacios cerrados. Es una tarea que a Los Ángeles le tomó tiempo, pero hoy está dando frutos.

A principios de 2021 eran comunes las noticias de hospitales que tuvieron que racionar la cantidad de oxígeno por paciente, o las interminables filas de ambulancias que esperaban por entrar a las salas de urgencias

Hoy, el mínimo número de contagios y hospitalizaciones en Los Ángeles permiten la reapertura a viajeros, tanto nacionales como extranjeros. 

De acuerdo con Los Angeles Tourism, 1 de cada 3 angelinos de los sectores del esparcimiento y la hospitalidad perdieron su trabajo debido a la pandemia de covid-19. Es decir, 43% de todos los empleos perdidos en Los Ángeles

Adam Burke señala que la parte positiva de esta larga espera es que los viajes serán mejor planeados y los visitantes que se quedarán más tiempo. Esto apoyaría a los negocios locales y los turistas podrán conocer las joyas ocultas de Los Ángeles

"El futuro de Los Ángeles es tan brillante como nuestro Sol. Los economistas predicen que el turismo de L.A. volverá más fuerte que nunca. Puede que tarde un par de años, pero sabemos que el sector volverá a 'rugir'", concluye Burke.
La ocupación hotelera en Los Ángeles aumentó 20% de enero a abril.

Viajar a Los Ángeles: lo que debes tener en cuenta

A pesar de los resultados positivos en la estrategia para reducir el número de contagios, las medidas para prevenir el covid-19 se mantienen en Los Ángeles para residentes y turistas. 

Los Angeles Tourism cuenta con una lista de sitios donde se debe practicar el distanciamiento físico y usar cubrebocas de manera obligatoria:

  • Al hacer ejercicio en los diferentes vecindarios.
  • Mientras esperan sus alimentos en un puesto de comida al aire libre o cuando éstos sean para llevar. 
  • En las rutas de senderismo, campos de golf y en las playas donde se debe portar cubrebocas fuera del agua o si hay otras personas cerca.
  • Al trasladarse en los autobuses del Departamento de Transporte de Los Ángeles, en los autobuses del Metro o en los trenes.
  • Al viajar por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que los hoteles en Los Ángeles con 50 o más habitaciones deben pasar por una verificación de seguridad sanitaria llamada "Sharecare VERIFIED". Con esto los huéspedes podrán estar seguros de que el hotel cuenta con los cuidados adecuados para prevenir contagios de covid-19


NOTAS MÁS VISTAS