El director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, señaló que Tras la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, el objetivo es sanear la economía de la lotería y aunque las medidas de austeridad han dado resultados, sí se plantea despido de personal y un alza de precios.
- Te recomendamos Luce Guanajuato en boleto de la Lotería Nacional Comunidad
“Lo único que va a cambiar es que vamos a fusionarlas y que vamos a recortar, vamos a necesitar menos personal, vamos a tener ahorros y como son los objetivos comunes, que es la asistencia pública, entonces vamos a lograr mejoras económicas para poder aportar a la asistencia pública”, señaló después de su participación en la develación del billete de la Lotería Nacional con motivo de los 125 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al preguntarle qué monto de ahorros implicarán los despidos, el directivo respondió que aproximadamente de 20 a 30 por ciento de cada institución, “porque ya vamos a tener las mismas funciones y no se requiere de tanto, primeramente en la parte directiva, es donde vamos a hacer recortes”, dijo.
Puntualizó que actualmente, la plantilla de trabajadores en las dos instituciones es de 2 mil personas y aunque no sabe en cuánto quedará, se va a reducir, “especialmente los mandos altos y medios”.
Ernesto Prieto explicó que el año pasado se aportaron más de 2 mil millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y aproximadamente 500 millones de pesos de enteros pronósticos, lo que suma más de 500 millones de pesos.
Ahora, añadió, se busca que la Lotería Nacional también aporte y que esté saneada porque el año pasado pidió de recursos fiscales 540 millones de pesos y a la fecha “no hemos pedido un peso”.
Prieto agregó que a partir del próximo 3 de noviembre se hará una actualización de precios y premios, pues hace unos 13 años que no se incrementaba el costo de los cachitos de las series de la lotería, “poco pero se van a incrementar”, concluyó.
GGA