La Lotería Nacional develó este martes el billete especial que tendrá la imagen de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio.
Durante la ceremonia de presentación del “cachito”, cuyo premio será por 17 millones de pesos, la también doctora en ingeniería eléctrica condenó que en México no hay oportunidades para que más jóvenes mexicanos puedan, igual que ella, seguir sus sueños en la ciencia.
"Para mi todos los reconocimientos significan algo muy importante, una gran responsabilidad (...). Porque entiendo que estamos viviendo una realidad en este país donde para muchos científicos jóvenes, con sueños como los que yo tuve a los siete años, no pueden convertirse en una realidad antela falta de oportunidades”, condenó la astronauta.
Echazarreta recordó que después de una década pasó en el Congreso una reforma constitucional para apoyar a que los jóvenes científicos encuentren sus oportunidades de desarrollo en México, iniciativa que actualmente está en el Senado, por lo que pidió el apoyo para que sea una realidad en septiembre.
Además informó que tendrá una fundación para poder ayudar a jóvenes científicos como ella para seguir con sus metas profesionales, proyecto que llevará su nombre.
“El año pasado hemos estado trabajando para crear esas oportunidades necesarias aquí en su propio país para que todos esos jóvenes que quieren lograr algo así no tengan que sacrificar su país, su cultura, su idioma y familia para poder lograr un sueño como este”, dijo
Por su parte, Luz Adriana López, subdirectora general de ventas de la Lotería Nacional, afirmó que es muy importante para la institución que sea Echazarreta la cara del sorteo de este viernes.
AMP