Necesario más transparencia en definición de operador de campo Zama: Lourdes Melgar

Lourdes Melgar, ex subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, dijo que la decisión debió estar con base en elementos técnicos, financieros y de ejecución.

Lourdes Melgar cuestionó sobre la decisión de si Pemex podrá desarrollar ese yacimiento. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informara que Petróleos Mexicanos (Pemex) sería el operador de Zama; principal descubrimiento derivado de la reforma energética, se generaron dudas sobre el proceso de designación de la petrolera nacional, por lo que Lourdes Melgar, quien fuera subsecretaría de Hidrocarburos en la administración pasada, dijo que debe existir mayor transparencia y claridad en el caso.

La consejera fundadora de Voz Experta, comentó que en la medida en que haya más transparencia y más información en la forma en la que se está llegando ese tipo de determinaciones va a ser mucho mejor, porque aunque es un área dentro del territorio nacional, también hay un operador norteamericano con el cual podría haber consecuencias de decisiones arbitrarias, si es que lo son.

“Sin duda la Sener está ejerciendo su rol de rectoría del Estado, pero hay que tener mucho cuidado en que sea una rectoría que esté basada sobre todo en cuestiones técnicas y no que sea simplemente por ideológica y política”, dijo la también Investigadora Afiliada del Massachusetts Institute of Technology (MIT)·

Lourdes Melgar cuestionó sobre la decisión de si Pemex podrá desarrollar ese yacimiento, porque tiene rezagado todo un programa de 20 campos por cada año a lo largo de la administración y que no está cumpliendo. 

“Nos preguntamos si no solamente tiene la experiencia como operador, sino si tiene la capacidad técnica financiera y de ejecución”, apuntó en un webinar organizado por la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Nuevo León.

Añadió que es un tema relevante para el interés de la nación y recordó que no se entregaron los recursos con las rondas, sino que contratos donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contrató en el proceso de licitación a esas empresas; puede ser Pemex, una nacional o una empresa internacional, para que lleven a cabo la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.

Abundó en que hace falta repensar claramente que dice la Constitución, cuál es el modelo que queremos o qué más beneficia al país, dejando de lado la ideología, por lo que aseguró que el tiempo corre y la época de los hidrocarburos, si no se aprovechan en este momento, será mucho más complicado en los próximos años.

“La reforma energética es perfectible, hay que tomar en cuenta que se hizo un diseño plasmado en la Constitución y después se llegó a las leyes secundarias, reglamentos y lineamientos. Es la primera vez que lo hacíamos y se puede ir perfeccionando en diferentes aspectos. Hay aprendizajes de cada nueva situación que vives y aquí sin duda estamos viviendo una nueva situación que nos lleva a que los lineamientos son muy básicos y falta mucho detalle”, dijo.


MRA

LAS MÁS VISTAS