Luces de Esperanza iluminó 2020 en hogares vulnerables de Oaxaca

Energía limpia. El programa de la empresa Iberdrola, en conjunto con Iluméxico y el gobierno del estado, benefició con paneles solares a 95 familias de nueve localidades del municipio San Pedro Pochutla.

Se abastecieron con celdas solares a comunidades rurales que no habían tenido acceso a la energía eléctrica. (Cortesía)
Stephany Hernández
Ciudad de México /

“Para nosotros el proyecto Luces de Esperanza es eso, una esperanza, más que nada para los niños que tienen fe de cambiar su forma de vida”, aseguró Odilia Hernández, ama de casa de Oaxaca, quien durante 37 años vivió sin luz hasta hace un mes.

Nacida en El Zapotal, una localidad del municipio oaxaqueño San Pedro Pochutla, al sur del país, Odilia vive junto a sus hijos y su esposo Félix, quien, según ella, se mantuvo incrédulo ante la posibilidad de que alguien los fuera a apoyar para tener electricidad; sin embargo, casi un año después de que se enteraron del programa, vieron llegar a su casa una celda solar que la iluminaría por primera vez.

“Mi esposo me decía: ‘Yo ya no creo’, y yo, por primera vez en la vida, quería creer en que alguien nos iba a apoyar; no me defraudaron”, expresó la señora Hernández.

Sarahí Matías Rodríguez, otra de las amas de casa favorecidas por el proyecto, expresó que cuando llegaron los paneles a su localidad les dio “alegría, porque es la primera vez que vamos a poner un arbolito de Navidad y a tener luces así”, dijo mientras señalaba una serie navideña en la puerta de su casa.

Como estas dos familias, otras 93, es decir, un total de 380 habitantes, también del municipio de Pochutla, fueron beneficiados por el proyecto, un programa donde Iberdrola México, de la mano de Iluméxico y el gobierno de Oaxaca, abastecieron de celdas solares a comunidades rurales que durante décadas no habían tenido acceso a la energía eléctrica.

“Este programa se amplió a 10 años, es decir, queremos hacer cinco veces o más lo que se hizo este año”, aseguró Álvaro Velázquez, coordinador de Gestión de Activos de Iberdrola México en Oaxaca, empresa que planea que 6 mil oaxaqueños cuenten con esta tecnología.

Por tener este servicio, las comunidades del estado harán un aporte económico de 50 pesos , una cuota más baja que en las zonas con paneles solares en el resto del país, donde el costo mensual ronda entre los 200 y 250 pesos.

Lo anterior se logró debido a que “Iberdrola subsidió parte de la cuota, con lo que se cubre el costo del mantenimiento y el reemplazo de baterías”, explicó María José Campos, coordinadora comercial de Iluméxico, la compañía encargada de instalar y distribuir celdas solares en 16 estados del país, además de Oaxaca.

Los sistemas de Iluméxico son fuentes autónomas de iluminación por tecnología solar, específicamente los instalados en las nueves localidades oaxaqueñas beneficiadas (El Zapotal, Apango, El Roque, Los Naranjos, Guzmán, Las Palmas, Libertad, Puerto Ángel y Figueroa) son de “325 watts, pero en el día le dan a una familia entre 800 y mil watts”, añadió Campos.

A través de un sistema sencillo, los habitantes del hogar pueden saber cuánta energía tienen y cuántas horas pueden seguirlo usando, ya que hay algunos aparatos que utilizan más electricidad, como las licuadoras; no obstante, aún con varios focos prendidos, la celda solar alcanza para más de dos días, por lo que es difícil quedarse sin energía.

Iberdrola México, empresa comprometida con el desarrollo energético del país desde hace 21 años y con 25 centrales que suministran energía competitiva a la industria mexicana en 13 estados, invertirá más de 30 millones de pesos en este programa en Oaxaca. 

Con ello, se contempla que en las cinco etapas de Luces de Esperanza, que se realizarán entre 2020 y 2024, se beneficie a 500 hogares de la entidad, ya que, según datos de la Encuesta Intercensal del 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Oaxaca hay más de 50 mil habitantes que aún no tienen acceso a la energía eléctrica.

“El gobernador del estado -Alejandro Murat Hinojosa- le pidió a Iberdrola apoyo porque tiene muchas zonas marginadas y de difícil acceso a la electrificación, así, Iberdrola decidió aportar los paneles solares para mejorar la calidad de vida del sureste del país”, aseguró Álvaro Velázquez.

La falta de energía eléctrica, además de mermar la educación de los menores que actualmente estudian a través de los canales de televisión e internet, debido a la pandemia por covid 19, también afecta la salud de los mexicanos, ya que durante años han expuesto sus vías respiratorias a otras fuentes de energía como petróleo, gas y carbón.

“Estamos aportando energía limpia, porque anteriormente utilizaban linternas o petróleo para poder estar cenando o hacer sus tareas”, comentó Velázquez.

De hecho, el pasar tanto tiempo iluminando sus casas con velas, incluso llevó a Don Simón, otro de los beneficiarios del programa, a pedirle a sus hijos que “ya no prendan veladoras el día que me muera” pues confesó que “sentía tristeza de tener que alumbrarme así.”

Por su parte, Odilia Hernández, concluyó agradeciendo a todos los involucrados y comentó que “estos proyectos sí llegan a donde de verdad lo necesitamos (…) es emocionante ver la luz, es algo que se veía lejos y la luz sí cambia todo. Al menos nosotros, sí tenemos otra forma de ver el 2020, nos alumbró la vida.”

EN CIFRAS

380 habitantes de Pochutla fueron beneficiados con el proyecto Luces de Esperanza.

30 millones de pesos es el financiamiento que Iberdrola México destinará para los paneles solares.

5 etapas de Luces de Esperanza se realizarán en 2020 y 2024, beneficiando a 500 hogares. 


LAS MÁS VISTAS