Cientos de vuelos de Lufthansa fueron cancelados por una huelga organizada por sus pilotos, que demandan mejores condiciones salariales y laborales en la mayor aerolínea de Alemania.
"Como consecuencia del paro, aproximadamente 800 vuelos fueron suspendidos en sus dos principales centros operativos, Fráncfort y Múnich. La huelga afectará a más de 100 mil pasajeros", explicó la empresa.
Lufthansa comentó que ofreció un incremento único de 900 euros, el cual equivale a un alza del 5 por ciento en el salario de los pilotos veteranos y un 18 por ciento para quienes comienzan su carrera.
El sindicato de pilotos, Vereinigung Cockpit, había pedido un incremento del 5.5 por ciento para este año y que los salarios se revisen automáticamente en función de la inflación en 2023.
Además, reclama una nueva estructura salarial y de vacaciones que, según la aerolínea, aumentaría sus costos de personal en alrededor de 40 por ciento, o unos 900 millones de euros, en los próximos dos años.
Las huelgas son una táctica habitual en las disputas laborales en Alemania, donde los poderosos sindicatos han garantizado tradicionalmente unas buenas condiciones para los trabajadores.
Alemania ha registrado este año su mayor inflación en décadas ante el acentuado aumento de los precios de la energía.
KL