El mexicano Luis Fernando Amodio fue nombrado hoy presidente no ejecutivo de la constructora española OHL, puesto en el que sustituye a Juan Villar-Mir, quien pasa a ser vicepresidente primero no ejecutivo.
La decisión ha sido tomada en una reunión del Consejo de Administración de OHL celebrada al término de la junta general de accionistas, después de que en mayo Luis Amodio y su hermano Julio Mauricio Amodio se convirtieran en los máximos accionistas, al adquirir 16 por ciento de los títulos.
Villar-Mir ha presentado su renuncia al cargo, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Te recomendamos OHL celebra junta de accionistas con los hermanos Amodio Negocios
El consejo ha agradecido a Villar-Mir la labor ejercida desde que accedió a la presidencia en 2016.
Luis Fernando Martín Amodio Herrera, el nuevo presidente, es ingeniero civil por la Universidad La Salle de México y es socio fundador y copresidente, junto a su hermano Julio Mauricio, del Grupo Caabsa, un consorcio empresarial fundado en 1979.
Grupo Caabsa
El Grupo Caabsa está constituido por 30 empresas y opera en los sectores de la construcción, inmobiliario, de concesiones y de servicios.
En la junta de accionistas, celebrada de forma telemática, Villar-Mir ha dicho que OHL "emprende una nueva etapa", en un discurso de marcado acento nostálgico pero optimista por el futuro.
Los accionistas han rechazado una nueva dimensión del número de consejeros, que pretendía fijarlo en nueve miembros.
Con ello, el Grupo Villar Mir se ha quedado con dos consejeros, Juan Villar-Mir y su hermana Silvia Villar-Mir, mientras que los Amodio entran en el consejo con dos asientos.
OHL
Juan Villar-Mir de Fuentes fundó la firma Obrascón hace 32 años y en 1999 juntó la empresa con dos constructoras, Huarte y Laín. La resultante fue nombrada con la letra inicial de cada una de las tres y ha sido desde hace 21 años unas de las principales multinacionales españolas en el sector de infraestructura, servicios y construcción.
OHL impulsará negocio concesional
La constructora OHL apostará "decididamente" por el negocio concesional en el corto y medio plazo, mediante su filial Senda Infraestructuras, y con el "compromiso de futuro" de los nuevos máximos accionistas, los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio.
En la junta de accionistas, Juan Villar-Mir, en un discurso de marcado acento nostálgico pero optimista por el futuro ante la llegada de los nuevos socios mexicanos, ha destacado que OHL "es hoy una empresa más predecible y más estable de los que lo ha sido en los últimos años". "Llega un nuevo accionista comprometido con el futuro" de OHL, ha apuntado.
- Te recomendamos Santander, Inditex y diversas empresas sientan bases para la reactivación de España Negocios
En la junta se ha ratificado la entrada de los Amodio en el Consejo de Administración (presentes por vía telemática) y se ha informado de la nueva composición accionarial, tras el traspaso del 16 por ciento del capital a dos sociedades de la familia mexicana por parte del Grupo Villar Mir, esta última aún con el 14.64 por ciento de la representación.
En la transacción, los Amodio se reservaron opciones de compra de hasta 25 por ciento del capital, con fecha límite a 22 de noviembre.
Pandemia afecta a OHL
Fernández Gallar ha recordado que la pandemia obligó a OHL a abrir un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos mil 300 trabajadores durante tres meses, hasta el 15 de junio.
El acuerdo incluyó y una reducción voluntaria durante su ejecución de los salarios para la alta dirección, en 50 por ciento; para el resto de directivos y gerentes, en un 30 por ciento; y de 20 por ciento para los miembros del Consejo de Administración.
Las medidas en el ámbito financiero abarcaron un refuerzo de la liquidez de la compañía con la firma de un crédito sindicado por 140 millones de euros avalada hasta en un 70 por ciento por el Estado.
La alta dirección de OHL ha pormenorizado los puntos clave de su estrategia para el crecimiento futuro, con la prioridad puesta en la generación de caja, control de costes y riesgos, y gestión de cartera.
En lo que queda de año, OHL pretende impulsar las nuevas contrataciones, mejorar sus márgenes operativos, un mayor control de caja, la gestión activa de proyectos inmobiliarios como el de Canalejas (Madrid) y la reducción del apalancamiento.
GGA