El director y socio de De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, aseguró que si el actual gobierno busca que el país continúe la senda de crecimiento gracias al comercio exterior, es fundamental que se otorgue a los inversionistas acceso a las tecnologías, al gas natural, a la infraestructura de alta calidad, así como a reglas claras.
Durante el XXVII Congreso del Comercio del Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el especialista manifestó que el futuro del comercio exterior va a ser digital, por lo que el T-MEC, en los próximos 30 años junto con la integración comercial de América del Norte , deberá sustentarse con base en la tecnología.
Expuso que si el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, realmente tiene una misión de ayudar al centro y sur de México que tienen una tasa de rezago en términos de percepción de comercio exterior, necesita dotarles de un ambiente que genere acceso a las empresas y las inversiones.
“Se requiere al menos cuatro cosas: logística, cruce fronterizo eficaz, puertos de alta eficiencia, aeropuertos de alta envergadura. México no puede conformarse con tener aeropuertos que en el contexto asiático, podrían ser considerados provincianos. Necesitamos más conectividad, estar a favor de la tecnología”, resaltó.
Expuso que se necesita tener energéticos de gas natural, así como reglas estables que permitan a los operadores o inversionistas tomar decisiones de largo plazo, “porque todos los proyectos son de largo plazo. Si lo estuviéramos haciendo bien, todos esos tendríamos una mejor situación macroeconómica mejor, en términos de empleo y crecimiento”.
“Para México, el impulso del comercio exterior en 2022, es una condición fundamental para que la tasa de crecimiento de la economía, no se desacelere demasiado, y el rebote no sea solamente efímero, sino que continuemos con una senda de crecimiento hacia adelante”, sostuvo el especialista.
MRA