Concamin afirma que tarifas eléctricas de CFE para la industria subieron hasta 4%

Industriales exigieron a la CRE una explicación sobre el alza de precios de los energéticos que en el mercado internacional se han desplomado ante el covid-19.

Cajero de la Comisión Federal de Electricidad / Reuters
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informó que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicables a la industria, dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están registrando aumentos de hasta 4 por ciento.

En un comunicado, el presidente del organismo Francisco Cervantes Díaz, manifestó que en estos tiempos del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, los costos del petróleo, así como del gas, se han desplomado en los mercados internacionales, cuyo efecto también se ha visto en México, por lo que no existe una justificación en los aumentos.

"Resulta incomprensible que en momentos en los cuales los precios del crudo y del gas se han desplomado en los mercados internacionales -de donde los importamos-, las tarifas de la CFE, dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están registrando aumentos de hasta 4 por ciento de incremento, en perjuicio de la industria”, afirmó.

Añadió que a esta caída en los costos de los energéticos, se debe considerar la caída de la demanda de electricidad debido al paro de algunos sectores productivos de la economía por la pandemia del covid-19, “cómo entender que, justo en este momento en que se combinan la caída de los precios de los energéticos y la caída de la demanda eléctrica se registren estos aumentos”.

El dirigente de los industriales exigió a la CRE una explicación satisfactoria de esos movimientos de precios al alza que “resultan en detrimento de industrias pesadas como el cemento y el acero, entre otras y presiona el nivel de inflación para el ejercicio en curso”.

El martes pasado se dio a conocer que la tarifa eléctrica básica con estímulo 1; es decir, aquella que destina la energía para uso exclusivamente doméstico, registró en abril un aumento marginal de 0.23 por ciento frene a marzo. 


MRA


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS