Durante 2023 diversas naciones alrededor del mundo experimentaron un aumento significativo en su Producto Interno Bruto (PIB), pero Macao, Guyana, Libia, Maldivas, Samoa, Fiji, Armenia, Ruanda y Mozambique tuvieron el auge económico más importante, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de Macao, región china de administración especial, el organismo indicó que esta región en la costera mostró un crecimiento en su PIB de 74.4 por ciento, lo que significó un incremento de 47.2 respecto a 2022, el desarrollo positivo de la ciudad está impulsado principalmente por industrias como el turismo, el juego y el sector inmobiliario, al punto de ser considerada como las "Las Vegas de Asia".
La única representante del continente americano es Guyana, que se sitúa en la región sur, que durante el año pasado tuvo un aumento de 38.4 por ciento en su PIB, impulsado principalmente por la producción de petróleo, en 2015 la compañía americana Exxon Mobil descubrió importantes yacimientos petroleros frente a las costas del país, razón que ha catapultado su desarrollo económico.
Libia mantiene una de las economías más fuertes de África, gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas natural, el FMI destacó un incremento de 12.5 por ciento en su producto interno bruto, sin embargo el país es dependiente de la importación de alimentos en más del 75 por ciento.
El siguiente en la lista es Samoa que obtuvo un crecimiento en su PIB de 8 por ciento, el país de poco más de 200 mil habitantes, obtiene gran parte de sus ingresos gracias a los envíos de remesas por parte de sus connacionales y las exportaciones agrícolas.
La islas de Maldivas y Fiyi registraron una mejora de 8.1 y 7.5 en su producto interno bruto respectivamente, gracias al turismo, la industria textil, minera y maderera, mantienen a flote los dos países, sin embargo, la baja densidad poblacional y la poca extensión de terreno de estos, mantiene sus actividades económicas limitadas.
Ruanda es otra de las naciones en las cuales se destacó el buen desempeño de su producto interno bruto, registrando un incremento del 7.5 por ciento, en gran medida por la creciente actividad minera en el país y el aumento de procesamiento de productos agricolas del pais,
En el caso de Armenia, las actividades financieras y de seguros y el creciente sector de información y comunicaciones han ayudado al crecimiento del 7 por ciento del PIB del país ubicado entre Asia y Europa.
Por último está Mozambique, registrando según el FMI un crecimiento en su producto interno de 7 por ciento, potenciado por el aumento de inversión de empresas mineras en el país, gracias a su gran riqueza subterránea, pero a pesar de este incremento Mozambique sigue registrando niveles altos de pobreza.
Se espera que para 2024 este conglomerado de 8 naciones continúe creciendo económicamente, ya que algunos de ellos tienen previsiones optimistas para este año, ya que en conjuntó representan cerca del 3 por ciento de PIB global.