Francia está preparada para conseguir un récord de promesas de inversión extranjera cuando el presidente Emmanuel Macron reciba a líderes empresariales mundiales, incluido a Elon Musk, en la cumbre anual "Elegir Francia" en Versalles.
Para el presidente, cuya popularidad se ha resentido por una propuesta ampliamente impopular de aumentar la edad de jubilación, la cumbre es una oportunidad para justificar su impulso reformista a favor de las empresas y desviar la atención hacia su promoción de una industria con menos emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos.
- Te recomendamos No debe haber pleitos ni uso de recursos para ‘corcholatas’: AMLO Política
Los ejecutivos que asisten al evento en Versalles, cerca de París, se han comprometido hasta ahora a invertir un total de 13 mil millones de euros (14 mil millones de dólares), la mayor cantidad desde que Macron celebró la cumbre por primera vez en 2018.
El empresario multimillonario Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, se reunió con Macron en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.
Sentado frente a Macron en uno de los salones dorados del palacio del Elíseo, Musk bromeó diciendo que había tenido que "dormir en el auto" en unas declaraciones captadas por las cámaras antes de su encuentro.
En un comunicado posterior, el Elíseo dijo que en la reunión se trataron varios temas de interés común, en particular la respuesta europea a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos y los progresos realizados por Francia para atraer inversiones y mejorar las perspectivas de los vehículos eléctricos y la energía. "Tenemos mucho que hacer juntos", tuiteó Macron.
En Versalles, Musk asistirá a una mesa redonda sobre "Industrialización verde" y a una cena con el resto de presidentes ejecutivos.
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, presentará a Musk los nuevos créditos fiscales para inversiones en tecnología verde que Macron hizo públicos la semana pasada, según informó el Ministerio de Finanzas a Reuters.
srgs