Un tribunal de Los Ángeles descartó un vínculo de causalidad entre la exposición al herbicida Roundup y una forma rara de cáncer desarrollada por un niño expuesto a este producto de la compañía Monsanto.
Ezra Clark tenía 4 años en febrero de 2016, cuando fue diagnosticado con linfoma de Burkitt, una leucemia particularmente agresiva que puede propagarse de forma fulgurante a varios órganos.
Según la demanda presentada a nombre de su madre, Destiny Clark, el niño fue "expuesto directamente", varias veces, a Roundup cuando ella utilizó el herbicida fabricado por Monsanto en su propiedad.
Sin embargo, el jurado del juicio - que inició en septiembre - no consideró que fuese establecido el vínculo de causalidad entre Roundup y la enfermedad del niño.
- Te recomendamos Primera subasta de Bondes F se realizó en condiciones favorables para Hacienda: Banxico Negocios
"El veredicto del jurado (...) concuerda con la evaluación de las autoridades competentes del mundo entero y con las pruebas científicas colectadas durante cuatro décadas", dice un comunicado del grupo alemán Bayer.
Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en Estados Unidos debido al Roundup. A tal punto que el grupo alemán ha anunciado que va a disponer un valor adicional de 4 mil 500 millones de dólares para encarar las potenciales consecuencias de juicios relacionados con el glifosato en los tribunales estadunidenses.
Los abogados de Destiny Clark y su hijo informaron a la AFP que evalúan las posibilidades de apelar el fallo. "Este es un caso muy poco común. El jurado debía decir apenas si consideraba o no que la exposición del niño a Roundup provocó su cáncer. Ninguna prueba sobre la conducta de Monsanto fue admitida", dijeron.
Bayer firmó en 2020 un amplio acuerdo de más de 10 mil millones de dólares para poner fin a unas 125 mil demandas. Pero un juez estadunidense rechazó en mayo parte de ese plan.
Roundup es clasificado como "posiblemente cancerígeno" por el Centro Internacional de Investigación para el Cáncer, un brazo de la Organización Mundial de la Salud. Bayer refuta esta caracterización.
AMP