El ritmo lento y solemne de La Marcha Fúnebre, el tercer movimiento de la Sonata No. 2 de Frédéric Chopin, es la melodía perfecta para describir la agonía que viven los medios de comunicación impresos ante el avasallador torbellino que representa la era digital; sin embargo, contra todos los pronósticos, un grupo de millonarios encabezados por Carlos Slim, Jeff Bezos y recientemente Marc Benioff, buscan cambiar la tonada y darle nuevos bríos a los medios tradicionales.
Según un análisis del Pew Research Center, organismo estadunidenses que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias mundiales, las fortunas financieras de los periódicos y su base de suscriptores han estado en declive desde principios de la década de los 2000.
De acuerdo con el reporte, la circulación total de los diarios estadunidenses (impresos y digitales) en 2017, el promedio de ejemplares durante los días de la semana fue de 31 millones, una reducción de 11 por ciento respecto a la cifra de un año antes. Asimismo, el tiraje de los domingos se ubicó en 34 millones, una caída anual de 10 por ciento.
Los periódicos alcanzaron su auge en la década de los 90, cuando la circulación superaba las 60 millones de unidades todos los días, es decir, hoy solo se tiene una tercera parte.
Jugadores
Pese a este sombrío panorama, el primer magnate en apostar de manera importante por los medios tradicionales fue el mexicano Carlos Slim, quien comenzó a acumular acciones en el The New York Times a partir de 2008, cuando adquirió 6.9 por ciento del mítico tabloide estadunidense.
Un año después el dueño de América Móvil y Grupo Carso hizo un préstamo al mismo periódico de 250 millones de dólares, que se convirtieron en más acciones y lo convirtieron en el mayor accionista individual, con un total de 17.35 por ciento.
Sin embargo, en julio de 2017, a través de Inversora Carso —otra de las empresas del magnate—, vendió 521 mil 500 acciones del The New York Times. Antes de dicha operación, Slim tenía cerca de 28 millones de acciones del medio, de las cuales 9 millones estaban a nombre de Grupo Financiero Inbursa.
Jeff Bezos, el hombre que con una fortuna de casi 160 mil millones de dólares es el más rico del mundo no se podía crear atrás. En 2013 decidió comprar el afamado The Washington Post por la cantidad de 250 millones de dólares, no obstante, se desconoce cuánto dinero más ha invertido desde entonces en la modernización del diario.
Entre sus logros, destaca que desde que lo adquirió, el diario ha reportado un aumento en el número de lectores online.
Cuando lo adquirió, el fundador del gigante Amazon señaló que adquirió el periódico porque quería convertirlo “en la publicación más poderosa del mundo”, y en un guardián que vigile las acciones de los líderes mundiales.
En pleno siglo XXI las mujeres no se pueden quedar atrás, y un claro ejemplo es Laurene Powell —viuda del fundador de Apple, Steve Jobs—, quien el año pasado compró parte de la revista The Atlantic, un reputado medio fundado en 1857 por Ralph Waldo Emerson, curiosamente el poeta favorito de la empresaria.
En febrero pasado, The Atlantic anunció que crearía hasta 100 nuevos puestos de trabajo durante los próximos meses gracias a la inyección de capital que realizó Powell; la mitad de la plazas será para periodistas y el resto estará enfocado en reforzar los equipos de marketing y datos.
Powell es la quinta mujer más acaudalada del mundo, según la revista Forbes, su imperio asciende a alrededor de 20 millones de dólares, los cuales ha usado no solo para invertir en medios de comunicación, sino también en el ámbito deportivo, como en la adquisición un equipo de baloncesto, uno de hockey y en un gigantesco centro de eventos.
El caso más reciente es el del empresario de software Marc Benioff y su esposa Lynne, quienes compraron por 190 millones de dólares la revista Time, con la firme promesa de no inmiscuirse en la línea editorial.
Benioff es el fundador y director de la firma Salesforce, especializada en software para empresas electrónicas. La fortuna del hombre de 53 años se estima en 6 mil 500 millones de dólares, según Bloomberg.
Por último, pero no menos importante, está el caso de Pierre Omidyar, fundador del portal de subastas Ebay, quien en 2013 decidió invertir en un proyecto a favor del periodismo independiente junto con Glenn Greenwald, el periodista que reveló los programas de espionaje secretos que mantenía de Estados Unidos, donde desembolsó alrededor de 250 millones de dólares.
Como todos los buenos empresarios, su principal intención es fortalecer y darle un constante giro a una industria que va en decadencia, y de paso, en el camino, hacer varios millones de dólares más.
Magnates rescatan medios
La reciente compra de la revista Time por parte de Marc Benioff es parte de una tendencia que comenzó Slim a finales de la década pasada para darle un nuevo brillo a los periódicos impresos.
México /
LAS MÁS VISTAS