“Mala idea” poner tope en comisiones de las Afore: Citigroup

La propuesta de reforma al sistema de pensiones, entregada a la Cámara de Diputados, busca igualar comisiones que se aplican en EU, Chile y Colombia.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citigroup para América Latina. Foto: (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El director general de Citigroup para América Latina, Ernesto Torres Cantú, consideró inviable poner un tope a las comisiones que cobran las Afore por la administración e inversión de los recursos de los trabajadores, ya que podría afectar al sistema y la rentabilidad de las administradoras.

Durante su participación en el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Torres Cantú explicó que, en términos de competencia, el establecer un control en los precios para cualquier industria “no es una buena idea”, por el contrario, señaló que es necesario tener las condiciones para un mercado con jugadores que realmente busquen la competencia y darles beneficios a sus clientes.

“Terminas dejando jugadores que no van a poder competir, totalmente fuera y que atienden a una parte importante del mercado, pero que probablemente se encuentran en una etapa de crecimiento, lo que justificaría que tengan una comisión más alta que otras que tienen más tiempo en el país. No es una buena idea el control de precios ni aquí ni en ninguna otra industria”.

De acuerdo con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que fue entregada a la Cámara de Diputados, se busca que las comisiones tengan niveles similares a los promedios que se aplican en Estados Unidos, Chile y Colombia, con un tope de 0.54 por ciento.

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar en los términos la iniciativa de propuesta de topar las comisiones ya que no justifica un criterio de selección para el cálculo del tope máximo a las comisiones, “por lo que podría resultar arbitrario e inflexible”.

La iniciativa señala en su exposición de motivos que México tiene un promedio de comisiones de 0.92 por ciento, mientras que Colombia de 0.62, Chile de 0.54 y Estados Unidos de 0.45 por ciento, por lo que el promedio de estos tres países es de 54 por ciento. Es decir, el límite sería más del 40 por ciento.

En este sentido, Torres Cantú aseguró la reforma al sistema que ahora tiene el potencial de incrementar los montos de pensión de manera importante, por lo que aumentará la calidad de vida de los mexicanos durante su vejez; sin embargo, el reto continúa siendo la informalidad en la fuerza laboral del país, ya que se trata de trabajadores que no podrán acceder a ningún tipo de pensión.

srgs

LAS MÁS VISTAS