La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lanzaron una nueva plataforma digital denominada “Mándamelo”, con la que buscan llegar al 25 por ciento de las tienditas de la esquina del país.
En videoconferencia el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que hoy los organismos empresariales tienen que hacer sinergias para tener vivas a las empresas y sostener la planta laboral, por lo que este convenio permitirá la participación de las Mipymes para incorporarse al mercado electrónico.
- Te recomendamos No se prevén cierres de tiendas por covid-19: Antad Negocios
“Lo que se busca en la primera etapa del lanzamiento es atender a los clientes por cercanía geográfica. En esta primera etapa lo que está incorporado es que se pague en efectivo o con la terminal punto de venta que llevará el tendero al domicilio de quien hace el pedido. Pensamos que antes de que termine el año podrían estar más de 500 mil tiendas de la esquina participando en este programa. El objetivo es tener 25 por ciento del universo de tiendas”, señaló.
Por su parte el titular de la Antad, Vicente Yáñez, explicó que su organismo cuenta con una herramienta llamada “tiendas no Antad”, para el pago de servicios, indicó que la categoría de Proximidad del organismo empresarial (que involucra la participación de tiendas como Oxxo y 7-Eleven) podrá incorporarse a la plataforma.
“Hay toda una red, y esta es la que estamos apoyando para que Concanaco se conecte. Es un ecosistema que se está haciendo cada vez más grande y posteriormente iremos integrando las tiendas de la Antad, y se conectan en esta plataforma lo que hace que este ecosistema vaya creciendo y fortaleciéndose”, dijo.
El fundador y CEO de MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología, Juan Carlos Viramontes, señaló que esta herramienta servirá para empoderar a las tiendas y poder en su momento recibir pagos a distancia, y explicó que esta plataforma no genera costos adicionales a los tenderos.
“Para el tendero no existe ningún costo, a cada pedido se le aumenta 10 pesos que son pagados por el cliente, pero para el tendero no tiene ninguna inversión en tecnología, ni en rentas mensuales, ni en comisiones bancarias. Este modelo al no pagar, se volvió extremadamente eficiente, entonces eso 10 pesos serán destinados a la promoción y uso de la plataforma. Para el tendero si vende 70, recibe 70 pesos”, aclaró.
En ese sentido dijo que buscan reconquistar al tendero de la esquina, ya que la herramienta es por medio de Messenger o Whatsapp. “Piden, y el tendero revisa si la lista y revisa si lo tiene. Las tiendas tienen acceso al mercado de comercio digital sin bajar ninguna aplicación, sin actualizaciones. Se está apostando mucho a la proximidad”.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que una herramienta como esta puede ofrecer oportunidades en las áreas de seguridad, contacto, comunicación, con una mejor integración de las comunidades.
“Esta herramienta pensándolo a futuro, y tratando de ser innovadores hacia adelante, le podemos sacar más provecho. Éste es un paso más en lo que pueden lograr en esta unión”, resaltó.
La propuesta se suma a otras que han anunciado en torno a las tiendas de la esquina. En el marco de la contingencia, Grupo Modelo anunció la incorporación de su proyecto Tiendita Cerca, que conecta a consumidores y tenderos locales para evitar salir de casa y que ya tiene alrededor de 45 mil unidades registradas.
En este tenor, el gobierno federal lanzó en mayo Mercado Solidario, una plataforma para impulsar el comercio local, que suma a 10 mil 215 registros, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
GGA