¿Mandas foto de tu tarjeta? Puedes ser víctima del robo de datos y de tu dinero

Rafael de la Parra, director de la fintech Enso, dijo que muchas de las fotos que se suben a través de aplicaciones de mensajería se mantienen en la galería de fotos de los dispositivos móviles, por lo que es muy fácil obtenerlas.

Los especialistas recomiendan estar suscrito a las alertas de compras de las tarjetas de crédito. (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Es común que, para realizar depósitos, el pago de la tanda o hasta de lo que prestaste en la quincena, se envíe la foto de la tarjeta para facilitar el número de plástico y el nombre para hacer el depósito en algún Oxxo o supermercado; sin embargo, expertos recomiendan no hacerlo, pues facilita el robo de datos y la clonación de tarjetas.

No siempre piden número de seguridad

Rafael de la Parra, director de la fintech Enso, mencionó que el problema está en que el compartir esos datos facilita ser víctima de esos delitos.

“Uno espera que te hagan un depósito a la tarjeta, pero muchas veces ésta también tiene el nombre y la fecha de vencimiento, en teoría se necesita también el código de atrás (CVV), pero hay ciertos lugares en donde a pesar de que lo piden, no se confirma ese número”, explicó.

Agregó que muchas de los fotos que se suben a través de aplicaciones de mensajería se mantienen en la galería de fotos de los dispositivos móviles, lugar donde es muy fácil obtenerlas, “porque las personas no estamos acostumbradas a eliminar los fotos sensibles y mantener las demás seguras y protegidas como información”.

¿Qué recomiendan hacer?

Los especialistas recomiendan estar suscrito a las alertas de compras de las tarjetas de crédito y los bancos para recibir una notificación en el celular o correo electrónico cada vez que se realiza un consumo.

De la Parra aconsejó que se utilicen las plataformas y funcionalidades que ofrecen las aplicaciones bancarias, el SPEI o el nuevo sistema de pago del Banco de México, el Cobro Digital (CoDi), que utiliza códigos QR, para realizar los envíos de manera inmediata.

De acuerdo con Jorge Zenteno, director general adjunto de negocios especiales de Santander, el fraude o robo de dinero bajará hasta que la gente entienda que compartir los datos de la tarjeta por medio de fotos, por lo que señaló que existen productos bancarios que sustituyen la necesidad de enviar datos sensibles.

Zenteno agregó que no es un tema que sólo estén viviendo los bancos con las tarjetas de crédito, sino de todo el sistema con el robo de datos, en el que los defraudadores encuentran alternativas.

“El banco ha centrado la experiencia del cliente en dar un producto para dar rapidez a las transferencias por medio del teléfono móvil, por lo que debemos insistir en que no se debe mandar foto y que luego esté en los teléfonos de medio mundo los datos de las tarjetas porque es muy riesgoso”, mencionó.
Les pedimos, no manden fotos, no transcriban los números de sus tarjetas porque el problema de los fraudes está en el manejo de los datos”, reiteró.

lvm

LAS MÁS VISTAS