Empleadores planeaban contratar más antes de discusión sobre outsourcing: Manpower

La empresa especializada en recursos humanos señaló que 28% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia del covid-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses.

La feria del empleo será el próximo 27 de marzo. (Manuel Guadarrama)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En octubre de 2020, antes de la iniciativa de legislación laboral en materia de outsourcing o subcontratación que se está discutiendo en el país y de que algunos de los estados de la república cambiaran de color en el semáforo epidemiológico, los empleadores en México preveían un clima de contratación de personal más alentador en el tercer trimestre de 2021, informó ManpowerGroup.

De acuerdo con información de la empresa especializada en recursos humanos, de los 3 mil 211 empleadores encuestados entre el 15 y 27 de octubre pasados, 13 por ciento contemplaba aumentar su fuerza laboral, 6 por ciento anticipó una disminución, 79 por ciento dijo que se mantendría sin cambios y 2 por ciento no sabía.

Con base en estos resultados y una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para México en el primer trimestre de 2021 era de 8 por ciento, lo que representa un incremento de siete puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.

ManpowerGroup señaló que 28 por ciento de los empleadores mexicanos encuestados espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia del covid-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses.

“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre del 2021. La reactivación gradual de sectores como comercio y servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país. Insisto en que debemos prepararnos y actualizarnos para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno, más competitivo y cambiante”, dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

Hasta antes de la iniciativa de reforma en materia laboral y de mayores contagios por covid-19, se esperaba una dinámica de contratación más optimista en minería y extracción, agricultura y pesca, y en la construcción. En el comercio, manufactura, servicios y comunicaciones y transportes la tendencia era positiva, pero con menor dinámica.

Por regiones económicas, las mejores perspectivas de contratación estaban en el noroeste, mientras que por tamaño de empresa, las grandes anticipan un mercado laboral más fuerte.

lvm

LAS MÁS VISTAS