Para aprovechar ‘nearshoring’ hace falta capacitar a millones de mexicanos: Manpower

La relocalización de empresas es una oportunidad de oro para la economía nacional, pero no se le sacará provecho si no hay gente preparada.

México sigue muy por atrás en desarrollo del talento para sectores como tecnología, análisis de datos y programación. | Cortesía
Karen Guzmán y
Ciudad de México, México /

El nearshoring, que es la relocalización de empresas y cadenas de suministro a México desde otras latitudes del planeta, generará hasta 4 millones de empleos, pero estas cifras contrastan con el 79 por ciento de jóvenes mexicanos que no son contratados por carecer de las aptitudes que buscan las nuevas empresas.

La relocalización de empresas desde regiones como Asia o Europa tendrá un impacto laboral importante, aseguró Mónica Flores, presidenta de Manpower para América Latina; llamó a preparar más a las nuevas generaciones.

Áreas de oportunidad para México


Durante su participación en un foro organizado por la American Society México, la representante de Manpower dijo que el país sigue atrás en el desarrollo del talento como tecnología, análisis de datos y programación.

Acotó que en esos sectores no existe la suficiente preparación e interesados en desarrollar su crecimiento laboral, que son las aptitudes que buscan las nuevas empresas que llegan al país a través del nearshoring. Agregó:

“La inversión va a venir, es seguro, y se generarán de 2 a 4 millones de empleos. Nadie sabe exactamente la cantidad, pero es un estimado bastante ambicioso. El gran tema es cómo llenar esas vacantes de personal preparado, no solo para hoy sino para el futuro, y me parece que vamos muy atrás”.

Aseguró que se necesitan cambiar perspectivas y planes de estudio obsoletos desde los planes básicos por certificaciones, capacitaciones y prácticas profesionales que desincentiven el estudio de carreras sobrepobladas con salario bajo, a fin de cerrar la brecha en áreas laborales poco atendidas.

Mónica Flores Barragán, de Manpower, evidenció que el 79 por ciento de los jóvenes mexicanos no son contratados por falta de experiencia y pocos conocimientos técnicos:

“Los (estudiantes mexicanos) que salen de preparatoria solo son capaces de seguir un instructivo y no de proponer e innovar. Esto es lo que tenemos que desarrollar y cambiar desde la educación básica”.

Agregó que será en los próximos seis años cuando se termine el bono demográfico que hace atractivo al país; los jóvenes “talentosos y capaces” con los que se cuenta necesitan capacitaciones en conocimiento, y no solo en herramientas de manufactura, para poder competir a nivel global.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.