Después de que las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron la prórroga de un mes, del 1 de agosto al 1 de septiembre, para la entrada en vigor de la reforma para eliminar el outsourcing, ManpowerGroup señaló que tal prórroga debe ser hasta enero de 2022, para que las empresas puedan cumplir con los requerimientos en la materia.
El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez, indicó el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas depende de que estén funcionando los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los trámites se puedan hacer en línea, si no, ningún tiempo va a ser suficiente.
- Te recomendamos Aeroméxico avanza en proceso de restructuración financiera Negocios
“Suponiendo que todo funcione bien, podría ser que ya con esto muchas empresas logren sus registros, pero la verdad es que va a ser muy apretado. Yo he estado platicando con muchos empresarios y están en pleno proceso, no es nada fácil, así que la recomendación ideal, no sólo por el trámite, sino porque los presupuestos de las empresas, igual que los del gobierno son anuales, todo lo que implica movimientos y gastos, lo ideal sería que arranque el 1 de enero”, refirió.
Márquez destacó la reforma implica que los grandes corporativos van a tener una empresa de servicios compartidos, para incorporar lo que no es su actividad preponderante, y requieren dar de alta esa razón social, eso implica los trámites del notario, ir al SAT, sacar la firma electrónica, registrar a los trabajadores, empezar a pagar IMSS e Infonavit.
“Lo ideal es que todo funcione de forma digital, el problema es que no está funcionando, hay que hacer citas y debido a la pandemia, las instituciones no están funcionando normal y, sobre todo, se han quedado no sólo rezagadas, saturadas por tantos trámites”, apuntó.
El directivo de ManpowerGroup resaltó que fácilmente podrían ser 5 millones de trabajadores que están migrando de una situación de contratación actual a otra, y esa cantidad representa 25 por ciento de todos los asegurados, “no está tan fácil el que todo funcione a la perfección”, concluyó.
lvm